El BLP admite situaciones "desesperantes"

El presidente del Banco de La Pampa Alexis Iviglia admitió la existencia de situaciones "desesperantes" como consecuencia del prolongado cierre de las entidades bancarias. Lamentó que desde la entidad crediticia provincial no se puedan planear alternativas para afrontar esa situación crítica dentro de la crisis.

Iviglia incluso se mostró sorprendido de que la actividad bancaria no se haya considerado "esencial" en el decreto que estableció la cuarentena general.

iviglia

Los bancos están cerrados en principio hasta el 1 de abril, pero no se descarta la continuidad de esas medidas. Iviglia aclaró que está "totalmente de acuerdo" con la postura del presidente Alberto Fernández respecto de que hay que priorizar la salud respecto de la economía.

"Con el objetivo de achacar la curva hay que hacer el esfuerzo, pero algún día vamos a arrancar y el virus no es que no va a estar, hay que aprender a convivir con eso también. Pero en este momento hay que hacer el sacrificio para que las consecuencias del contagio sean las menores posibles", agregó.

"Nosotros estamos muy preocupados, nos cuesta comprender que algunas actividades se han considerado esenciales y entre ellas no están los bancos. Es difícil una economía sin bancos, aunque hay que tener en cuenta los recaudos respecto de los trabajadores tienen sus temores", dijo Iviglia en declaraciones a Radio Kermés.

De todos modos advirtió que "en algún momento debe arrancar la actividad para solucionar muchos de los problemas que se están generando".

Alertó sobre la situación puntual de algunos sectores vulnerables: "No todo el mundo está acostumbrado a la banca electrónica, una actividad que en determinadas edades está. Mis hijos -puso como ejemplo- no conciben ir al banco a hacer una cola, pero a la vez mi mamá no concibe no ir al banco para cobrar la jubilación", dijo el presidente del BLP.

Iviglia contó que habló el tema con el gremio, con diputados y ministros provinciales.

"Considerando la población más vulnerable, tenemos el tema de los jubilados y el cobro de sus haberes. Hay muchísimos que no tienen el hábito del cajero automático, el PIN, la tarjeta. Es una población de riesgo que está complicada", remarcó.

Explicó las medidas del Banco Central: "Tenemos instrucciones de permanecer con las puertas cerradas. Para nosotros es desesperante. Entiendo que el centro del enojo en La Pampa es el BLP, pero están todos cerrados. Son las reglas de juego. Y no tenemos alternativas", lamentó.

También hizo notar el efecto económico de la crisis: "A las empresas se les cayeron las ventas de manera importantísima. Hay preocupación y atrás de la actividad económica viene el pago de haberes a empleados y empleadas, que derrama en el consumo, en los servicios tercerizados... Se genera un problema económico para tener muy en cuenta".

Iviglia comentó que "indudablemente en algún momento vamos a arrancar, no sé si será el 1 de abril, el 13 o a fin de abril, no está claro si hay prórroga, si se endurece esa prórroga, pero sí digo que en algún momento tendremos que arrancar y otra vez el BLP tiene que constituirse en herramienta para ayudar del mejor modo posible al sector productivo y comercial y a la industria".

En otro orden de cosas, alertó: "Siempre aparece en estos momentos gente que aprovecha la situación. Nunca los bancos, ni las tarjeteras piden las claves personales o datos personales, ningún empleado del banco va a una casa a pedir nada. No hay premios tampoco. Cuidemos los datos. Tomemos seguridad para evitar estafas", completó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20