Agrotóxicos: “Será una ley para que nada cambie”

Un referente de la agrupación “La Pampa Libre de Agrotóxicos”, Carlos Ortellado, afirmó que el proyecto que enviará el Gobierno Provincial a la Legislatura sobre los agrotóxicos “será un ley para que nada cambie”.

Ortellado salió al cruce de declaraciones del subsecretario de Agricultura, Alexis Benini. “Todo indica que será una ley donde se amaga que algo cambia, pero que en realidad no cambia nada”, anticipó. El Gobierno Provincial presentará el proyecto de ley en la Legislatura pampeana el 3 de febrero.

Ortellado -exsecretario general del Sindicato de Salud- alegó que “para Agricultura de la Provincia, y por ende el Ejecutivo provincial, el problema de los agrotóxicos son los residuos y no la capacidad de contaminación y de envenenamiento que tienen estos químicos en la salud humana y en el medio ambiente”.

“Según uno lee, el problema es ver qué hacemos con los bidones vacíos, nada dicen de plantearse otras alternativas productivas donde se priorice al ser humano, al agua, a la tierra, al medio ambiente, todo es seguir produciendo bajo lo establecido por las grandes empresas monopólicas, los pooles de siembra, donde el fin absoluto es la riqueza”, planteó.

En ese sentido, advirtió que “hay declaraciones que son peligrosas, como la de sostener que “los agroquímicos no son ni buenos ni malos’”. “En boca de un funcionario, esto es muy jodido, porque implica poner en un estado neutro algo que todos sabemos son malos para la salud humana, es un intento en este caso de quitarle visibilidad a lo peligroso y ponerlo en un contexto de ‘algo más’ solamente”, prosiguió.

“Esto -agregó-, dicho en un marco de ‘prohibición’ de venta de agroquímicos por ‘incumplimiento’ de normas acordadas con sectores que participaron en la elaboración de la nueva ley, suena a perverso y mucho más cuando se invoca al hambre como objetivo a vencer”.

“En fin, no queda más que seguir resistiendo como hasta ahora y lograr con la lucha de todos que La Pampa esté libre de agrotóxicos”, finalizó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20