“Esto no es como el pan, que tenemos que repartirlo entre los que tenemos hambre”

La familia evangélica que resiste el asentamiento pide una "solución política".

Dos integrantes de la familia evangélica que resiste el afincamiento de “El Nuevo Salitral” al norte de la Laguna Don Tomás, Caleb y Benjamín Aguilar, se acercaron ayer a la Redacción de El Diario para manifestar que temen por sus vidas ante una sucesión de “enfrentamientos violentos” que hubo en el lugar, pero además ratificaron la postura que mantienen con el asentamiento y la propiedad de esas tierras: “esto no es como el pan, que tenemos que repartirlo entre los que tenemos hambre”, sostuvieron.

Según dijeron los propios hermanos Aguilar, la última escritura de esos terrenos estarían a nombre del coronel Remigio Gil, fundador de La Estancia La Malvina y nombre con el que se conoce una de las principales arterias de la capital pampeana. El nombre “La Malvina” surgió en homenaje a su esposa Malvina Mason de Gil, y puso como administrador de la estancia a su suegro Tomás Mason, fundador de la ciudad.

“Ya tenemos cinco o seis denuncias hechas porque encima ahora invadieron un terreno donde tenemos las viviendas yo y mis hermanos Josué y Benjamín”, indicó Caleb.

“Somos tres familias con nuestros hijos que vivimos en un lote de 40 por 100...ese lote mi papá se lo compró a un tal Cornejo que vive en el barrio y al abogado Pérez Funez otro lote más chiquito que anexamos de 12 por 50...es una partecita (sic), que se compró el 3 del 10 de 2013 creo que una suma de unos 50 mil pesos”, añadió.

“Tema político”

Aguilar hizo especial hincapíe en el incidente ocurrido en la tarde del sábado. “Yo veo que esto es un tema político, los desmadres no serían posibles si no hubiera un tipo de aval...por eso quiero pedir al señor gobernador, que con el buen tino y la experiencia que lo destacan, ordene cuando antes esta situación, ya que nos salvamos de dos situación de vida o muerte”, resaltó.

El joven evangelista insistió en que “en el barrio está todo desmadrado”. Incluso evaluó que la Policía interviene “muy amablemente” pero con “timidez”. En relación al incidente del sábado, dijo -en relación a los uniformados- qe “dejaron que se vayan y no apresaron a nadie”.

“Queremos una casilla policial y cámaras de seguridad”, demandó Aguilar. E insistió: “acá el gobernador se patea la pelota con el intendente, pero acá el líder es el gobernador y es el que tiene que tomar la iniciativa”.

- ¿Qué tipo de uso hicieron ustedes del lugar para poder pedir la posesión veinteañal?
- En el boleto de compraventa figura que mi papá compró un lote de 40 por 100, es decir 4 mil metros cuadrados. Pero en la Municipalidad ese lugar en realidad figura como una hectárea y media. Nosotros pensamos que lo más práctico era anexar eso con posesión veinteañal. Primero fue de mi padre y después hizo una sesión de derecho hacia mi mujer y mi madre.

- ¿Quiénes eran los titulares de esas tierras?
- Tomás Gallardo y otra persona del barrio. Aunque no es sabio poner nombres ante esta turba (sic)

- O sea que ustedes nunca compraron esos terrenos de al lado, sino que decidieron ocupar más terreno....
- Nosotros decidimos la posesión de un terreno contiguo.

- ¿Y por qué lo hicieron?
- Porque figuraba eso en la Municipalidad y porque quería hacer una casa en un lugar propio.

- ¿Y cuál sería la diferencia con lo que hace esta gente ahora?
- Si, pero una posesión es una cosa y otra cosa es meterte.

- La militancia religiosa suele tener también un fuerte contenido social. ¿No choca un poco con eso la decisión que llevan adelante ustedes ante las necesidades obvias de esta gente del asentamiento?
- Yo creo que esto no es como el pan, que tenemos que repartirlo entre los que tenemos hambre...por qué se tienen que meter en algo que hemos ocupado durante 20 años. No es el único terreno que existe en La Pampa para que tengan que invadir ese.

- ¿Escritura ustedes no tienen hasta ahora del lugar?
- No, solo boletos de compraventa.

- ¿Y por que no tienen escritura?
- Porque nos hemos quedado...por una cosa y por otra.

- ¿Y qué es lo que compró tu papá entonces?
- Compró una posesión, incluso donde vivimos nosotros....

- ¿Ustedes donde están sus viviendas tampoco tienen escritura?
- Tampoco tenemos escritura...lo que pasa es que es plata y tiempo. Tenemos todo listo para hacerlo pero no lo hemos hecho.

- ¿Y no creen que pueda surgir alguna complicación ahora?
- Juridicamente no habría impedimento.

- O sea que tu papá nunca compró una escritura...
- No, el lugar ha tenido diferentes poseedores...ha habido una posesión, de la posesión. Es más, creo que Remigio Gil es el poseedor original de todo eso.

“Más de 100.000
pesos a Venezuela”

“En lo personal, yo he enviado más de 100.000 pesos a Venezuela... Creo que es una decisión de nosotros terminar decidiendo a quién queremos ayudar”, dijo Benjamín Aguilar a la hora de explicar la pelea por la posesión del lugar y las necesidades básicas insatisfechas de los integrantes del asentamiento “El Nuevo Salitral”.

Y agregó: “Incluso tengo un hermano misionero en Bolivia que renunció a su trabajo en el Estado para ayudar a la gente. Y yo con mi señora pienso en lo mismo... Ya nos hemos comprado un motorhome para salir a misionar en forma directa... Lo que pasa es que esta gente empieza a tomar con violencia lo que se tiene que decidir en otra instancia. Si no es la pérdida del orden”.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20