CreaPolis, un espacio para la creatividad e innovación universitaria

Un grupo de docentes de la Económicas y Jurídicas tuvo una novedosa iniciativa para acercar a los estudiantes de la Licenciatura de Administración con orientación en Emprendedurismo. El pasado sábado 9 de junio se hizo una presentación de los resultados.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, un grupo de docentes tuvieron una novedosa iniciativa para acercar a los estudiantes de la Licenciatura de Administración con orientación en Emprendedurismo al territorio, y aportar a la solución de problemas de manera creativa y ágil. Se trata del Laboratorio Colaborativo de creatividad e innovación (CoLabs), un proyecto de extensión que socializó sus resultados el pasado sábado 9 de junio en la Facultad.

CreaPolis es un proyecto de extensión, destinado a estudiantes quienes durante ocho encuentros, guiados por facilitadores docentes, trabajaron de sobre diversas problemáticas de la comunidad, y mediante prácticas novedosas exploraron oportunidades y generaron soluciones innovadoras.

El elemento clave que permitió el desarrollo de este trabajo fue la implementación de metodologías llamadas ágiles (Sprint) que fomentan “el pensamiento divergente la inspiración y promueven la relación entre actores”.

En este caso, el proceso CreaPolis se dividió en cuatro ejes: inmersión, ideación, diseño y prototipado, acompañados de una última etapa clave que es la comunicación y socialización de los resultados a la comunidad. Los docentes trabajaron como facilitadores del proceso, guiando a los estudiantes dentro de los límites de las propuestas metodológicas.

Encuentros

En el primer encuentro se trabajó en la búsqueda de la problemática a trabajar, generando interrelaciones e introspección para conocerse y enfocarse en tres dimensiones: aspectos económicos, sociales y medioambientales.

En las ideas se destacó el conjunto planteado por los alumnos de ir por: ‘Residuos‘, ‘Concientización‘ y ‘Medios de Comunicación‘ como ejes conductores. Esta metodología de inmersión se llama DCP (Diseño Centrado en Personas), que sitúa a las personas en el foco el proceso de soluciones, no se centra en el producto o servicio, sino en la interacción del usuario con estos.

En la etapa de diseño, se pusieron en contacto con actores relacionados y por factibilidad se orientó a los AVUs (Aceites Vegetales Usados), y se encontraron con una realidad que era mucho más compleja de lo que parecía en una primera instancia. Luego de analizar la problemática concluyeron que el no aprovechamiento de estos aceites (que pueden ser procesados y transformarse en Glicerol y Biodiesel) implica un desaprovechamiento de una energía potencial ‘No derrochamos aceites, diría que estamos tirando energía y este prototipo desarrollado propone un tratamiento de los residuos de la cuna a la cuna‘, dijo Leandro Antonietti director de CreaPolis.

Se determinaron múltiples actores y por supuesto el Estado tiene un rol primordial como articulador en estas problemáticas públicas, ya que en la gestión se debe regular y facilitar el proceso de encuentro e interacción entre el generador de Aceites Vegetales Usados (AVUs) y el transformador o productor de biodiesel. Si bien, las soluciones se diseñan y prototipan, es necesario el apoyo y acompañamiento no sólo por parte del Estado sino también en la sociedad en su conjunto, ya que la transformación propuesta, de implementarse, mejora considerablemente la calidad de vida de una determinada población.

Temas en esta nota: