Istvansch trae su “papel protagónico”

Este viernes, a las 20 horas, el reconocido ilustrador y escritor Istvansch, inaugurará en el Espacio de Arte del CC Medasur, la muestra “Papel protagónico”.

Según el artista, en la muestra no se verá más que papel “recortado con tijera, trincheta, buen pulso... y mucha paciencia”.

“Las estrategias generalmente son dos. Puedo dibujar con lápiz sobre hoja blanca una imagen, que luego funcionará como molde cuando la calque en papel vegetal, para pasarlo en espejo en el reverso de la cartulina que recortaré. O también puedo recortar directamente, haciendo que el trazo de la misma tijera libere esa forma que estaba encerrada en el color, repitiéndola todas las veces que sean necesarias, hasta hallarla tal como la quiero”, contó Istvansch sobre sus procesos creativos.

Y aclaró: “Todo lo que se ve en la gran mayoría de las ilustraciones de mis libros son papeles, incluso los puntos y las líneas. Absolutamente nada de lápiz, tinta o trabajo digital. Todo recorte con tijera en originales únicos, tangibles, corpóreos. La virtualidad no es lo mío”.

La muestra, que permancerá en exposición hasta el 27 de febrero, podrá visitarse de manera gratuuita de lunes a viernes, de 9 a 12 horas.

“Asómense. Miren de frente y de refilón. Acérquense. Detecten el espesor y la altura. Sumérjanse en el color y en las sombras. Superpuesto, sobreelevado, rizado, doblado o hecho escultura, el papel vive y respira. “Y hoy, en esta exposición, es protagónico”, invitó el artista.

Istvan Schritter nació en Madrid, en 1968. Hijo de padre de ascendencia húngara y rumana, y de madre de ascendencia francesa e italiana. Típico producto de la inmigración.

Istvansch nació bastante después, con la aparición de Internet, cuando la proliferación de húngaros homónimos lo volvió inhallable en los buscadores. Sumarle al nombre las tres primeras letras del apellido hizo que se acabaran las interferencias.

La radicación en Argentina data desde muy temprano, cuando teniendo apenas un año y medio sus padres volvieron a San Jorge (Santa Fe), para estar todos juntos cerca del resto de la familia.

En Buenos Aires vive desde el final de la secundaria, cuando se mudó ya con un libro publicado, y con la idea de ser ilustrador, diseñador y escritor (de manera autodidacta, vale aclarar). La cosa funcionó: tiene libros publicados en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, EEUU, España, Francia, Italia, Suiza, Corea y Emiratos Árabes Unidos; y distinciones como el Primer Premio Fantasía de Literatura Infantil, la primera mención del premio “Utopía Latinoamericana” del 27º Congreso Internacional de IBBY (Colombia), el Premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia), la Lista de Honor de IBBY 2016 y la Lista de Honor de ALIJA en ocho ocasiones.

En el mientras tanto fue seleccionado también para el Catálogo Iberoamericano de Ilustración 2010 (México) y varias veces para las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Bologna y Sàrmede. En 2002 y 2004 fue candidato por Argentina al Premio Hans Christian Andersen, y al Astrid Lindgren Memorial Award en 2017, 2018 y 2019.

En la escuela siempre fue alumno 10 (ni 8 ni 9: 10). Traga maaal pero querido, de los que pasan papelitos en los exámenes. Eso debió ser lo que lo llevó a nunca dejar de estudiar y dedicarse también a la investigación y la docencia. El libro “La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños” reúne esas experiencias y reflexiones.

Como editor creó y dirigió la colección Libros-álbum del Eclipse, pionera del género libro-álbum en Argentina.

En la adolescencia actuaba de manera vocacional, así que la timidez no es una característica que lo defina y adora los escenarios: hizo radio y televisión, hace videos y se presenta en performances de narración y dibujo en vivo, todo en base a libros como El ratón más famoso, Avión que va, avión que llega, ¿Has visto?, Mira adentro, Detrás de él estaba su nariz, Con todas las letras: la historia del libro, Todo el dinero del mundo, Boca de león, Abel regala soles, Ideas claras de Julito enamorado, Todos podemos dibujar, Todo lo que es Juan, El anillo del capitán Beto, Puatucha Rentes, la leyenda olvidada, Escenitas de vida cotidiana (de gente común y corriente) y Obvio.

La estética del recorte minucioso con la tijera y el papel es la característica de sus dibujos, así como lo es en sus libros la búsqueda de lo imprevisto desde textos, ilustraciones y diseño. Esta invitación constante a la sorpresa y a que los lectores interactúen con el libro como objeto, ha llevado a que en 2018 se inauguren dos exposiciones consagratorias: “Obras a la mano”, gran muestra lúdica en donde los visitantes pueden interactuar con sus obras, en el Museo Barrilete de la ciudad de Córdoba; y esta “Papel protagónico”, abierta en el Espacio Cultural BCN de la Biblioteca del Congreso de la Nación en Buenos Aires, que ha devenido itinerante.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20