La mujer como sujeta de transformación

Patricia Lupardo y Laura Ailén González inaugurarán este jueves, en una de las galerías del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172) “Relatos de espinas”, una exposición de dibujos y obras de cerámica.

Será a partir de las 20 horas, con la participación especial de la artista musical Claudia Lupardo, quien interpretará canciones de su autoría.

“Relatos de Espinas” resume cómo las artistas interpretan a la mujer como sujeta de transformación y lucha en una cultura históricamente patriarcal y machista.

Laura Ailén González es ceramista. Cursó la Tecnicatura Superior de Cerámica Industrial en la Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz” en Ciudad de las Artes (Córdoba).

Durante 2011 y 2012 participó como asistente de las Jornadas Ceramistas de Centro en Córdoba, y en 2011 del Salón Estímulo de la Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz”. En 2016 se capacitó en Fundamentos Cerámicos en el Instituto de Ceramología “Condorhuasi” (CABA) y asistió a una Clínica de Modelado en Arcilla en el Museo Provincial de Artes (La Pampa).

En 2018 fue seleccionada para exponer en el Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa - Sección Artes del Fuego. Actualmente cursa el Profesorado de Artes Visuales en el Centro Regional de Educación Artística (CREAr) y este mismo año participó de la Muestra Estímulo “Taza Tomada”, organizada por la misma institución. Desde 2015 lleva adelante su propio taller de cerámica artística y utilitaria “De La Quema”.

Patricia Lupardo es artista visual y maestra provincial de Artes Visuales egresada del Instituto Provincial de Bellas Artes de Santa Rosa (1981). También es profesora de Dibujo y Escultura egresada de la Escuela Nacional “Prilidiano Pueyrredón” (1988) y profesora de Artes Visuales egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en 2003.

Hasta este año fue docente en las cátedras de Dibujo y Escultura del Centro Regional de Educación Artística (CREAr), donde también ejerció como Regente entre 2005 y 2016.

A lo largo de su carrera ha obtenido el tercer Premio del Salón Pampeano de Escultura (1991) con “Llegó el gas natural”; el Premio Centenario del Salón Pampeano de Dibujo (1991) con “Chusma”; el segundo Premio del Salón Pampeano de Escultura (1992) con “Todavía se lucen”; el segundo Premio del Salón Pampeano de Dibujo (1993) con “Penélope y sus pretendientes” y el segundo Premio del Salón de Pintura de la Fundación Banco de La Pampa (2006) con “El baile del guanaco”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20