Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La tercera y última jornada de la audiencia pública convocada para debatir el proyecto de urbanización impulsado por el fideicomiso del Santa Rosa Rugby volvió a exponer el jueves posiciones contrapuestas sobre el futuro crecimiento de la capital provincial. El eje de la discusión estuvo centrado en el impacto sobre el acuífero, la planificación urbana y el acceso equitativo al agua.
Al abrir la jornada, la presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Romina Montes de Oca, destacó la importancia del proceso participativo y remarcó la necesidad de "discutir y rediscutir temas que merecen una actualización", al considerar que las normas vigentes son "perfectibles".

"Esta instancia de debate y consulta nos brinda la información necesaria para tomar la mejor decisión de aquí en adelante", afirmó.
Especialistas de la UNLPam advirtieron sobre la sobreexplotación del acuífero
Las investigadoras Leticia García, geógrafa, y Antonela Mostacero, arquitecta e integrantes del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, cuestionaron la necesidad de avanzar con una urbanización en un área catalogada como de urbanización futura.

Las profesionales sostuvieron que el abastecimiento de agua potable constituye una problemática urgente debido a la sobreexplotación del acuífero y alertaron sobre el impacto que podría tener una toma directa de agua desde el Acueducto para el nuevo desarrollo.
"Esto traería una fuerte inequidad y una desigualdad en el uso del recurso, convirtiéndose en una injusticia social y ambiental", señalaron.
Además, indicaron que el suelo urbano vacante disponible en la ciudad equivale a 29 veces la superficie del proyecto, lo que, a su entender, desestima la necesidad de avanzar sobre esa zona.
Entre los principales cuestionamientos, mencionaron el aumento de los costos operativos para el municipio, la profundización de la fragmentación urbana y la falta de beneficios colectivos.
Camargo pidió aplicar el principio precautorio
El concejal de la UCR, Diego Camargo, sostuvo que el debate excede al proyecto particular y debe enfocarse en las condiciones bajo las cuales la ciudad planifica su crecimiento.
El edil remarcó que la ausencia de información actualizada sobre el acuífero obliga a aplicar el principio precautorio del derecho ambiental.
"Ante la falta de información y evidencia científica, corresponde posponer la toma de decisiones", afirmó.
Camargo recordó además el antecedente de un proyecto de cementerio privado impulsado en 2017 en la misma zona, que recibió observaciones restrictivas de la Secretaría de Recursos Hídricos.
Vecinos y la CTA expresaron su preocupación
El médico Roberto Travaini se manifestó en contra del emprendimiento y llamó a actuar con previsión para evitar daños irreversibles sobre el ambiente.
"La Pampa sabe en carne propia lo que significa la pérdida del agua por intereses ajenos. Hoy estamos padeciendo ese futuro que generaciones anteriores no supieron ver", expresó.
Por su parte, Gustavo Rodríguez, ingeniero agrónomo y representante de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, aseguró que el proyecto se ubica en una zona estratégica para la recarga del acuífero y reclamó precisiones sobre el sistema de abastecimiento.
El referente sindical advirtió que el sector funciona como respaldo del Acueducto del Río Colorado y pidió información sobre el impacto que tendría el loteo en el suministro de agua para el resto de la ciudad.
El fideicomiso defendió el proyecto
En el cierre de la audiencia, Diego Núñez, abogado y representante de los participantes del fideicomiso del Santa Rosa Rugby, defendió la legalidad y sustentabilidad de la iniciativa.
El letrado sostuvo que el emprendimiento se desarrollará en un área habilitada para urbanizar y aseguró que cumple con todos los requisitos normativos.
"El proyecto es jurídicamente igual y ambientalmente mejor a otros que ya se han presentado y desarrollado", afirmó.
Núñez aseguró que cualquier perforación requerirá autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos y sostuvo que los estudios realizados indican que el impacto sobre la recarga del acuífero será mínimo.
Además, negó que se trate de un emprendimiento especulativo y afirmó que las tierras fueron adquiridas por el club en 2012 con el objetivo de consolidar su desarrollo institucional.
"No hay desarrolladores detrás de esto ni ninguna inmobiliaria", sostuvo.
Debate abierto
La audiencia pública no tiene carácter vinculante, pero sus conclusiones serán incorporadas al expediente que deberá analizar el Concejo Deliberante antes de definir el futuro del proyecto.
Tras tres jornadas de exposiciones, el debate dejó en evidencia dos modelos en tensión: por un lado, quienes consideran que la expansión urbana debe subordinarse a la preservación del acuífero y a una planificación integral del territorio; por otro, quienes sostienen que el desarrollo es compatible con la normativa vigente y puede concretarse bajo estrictos controles ambientales.