Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A través de publicaciones en el Boletín Oficial, el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) oficializó una serie de resoluciones mediante las cuales dispuso la rescisión de actas de tenencia precaria y la anulación de adjudicaciones en venta de inmuebles sociales distribuidos en diferentes puntos de la provincia. Las medidas facultan al organismo a retomar la posesión de las unidades habitacionales conforme a lo estipulado por el artículo 27 de la Ley Nacional de Vivienda Nº 21581.
Desadjudicaciones en Eduardo Castex, General Pico y Santa Rosa
En el caso de Eduardo Castex, la Resolución Nº 20/26 rescindió el acta de tenencia y dejó sin efecto la adjudicación de la casa Nº 32 del Plan Plurianual-Reconversión, asignada originalmente a Lucrecia Pamela Gatica y Luis Ezequiel Dagnino, debido a la falta de ocupación efectiva y de pago. Asimismo, mediante la Resolución Nº 518/26, se dio de baja la adjudicación en venta de la unidad Nº 24 del Plan FONAVI XXXII (segunda etapa), correspondiente a Sergio Alberto Curto, por irregularidades en la cancelación de cuotas, notificándose formalmente a sus presuntos herederos.
Por su parte, en General Pico se dictó la Resolución Nº 532/2026, que dejó sin efecto la adjudicación y la tenencia precaria de la casa Nº 30 del Plan 5000 (Zona 27), pertenecientes a Ceferina Peralta y Elvio Ricardo Falcón, ante la falta de pago de las cuotas correspondientes. En tanto, para la capital pampeana, la Resolución Nº 585/26 rescindió la tenencia y anuló la adjudicación del Departamento 104, Tira 10 del Plan FONAVI V en el barrio Río Atuel, adjudicado a Marta Isabel Alday, por registrar faltas en la ocupación permanente y atrasos acumulados en las cuotas de amortización.
Actuaciones en 25 de Mayo y General Acha
Las actuaciones administrativas alcanzaron también a otras localidades del interior provincial. En 25 de Mayo, la Resolución Nº 195/2026 dejó sin efecto el acta de tenencia precaria de la vivienda Nº 8 del Plan FONAVI I, otorgada en su momento a Emilio Leonardo Mikelovich, bajo la causal exclusiva de falta de habitabilidad efectiva y continua, procediéndose a la notificación de sus presuntos herederos.
Finalmente, en General Acha, mediante la Resolución Nº 592/26, el IPAV anuló la adjudicación en venta de la casa Nº 15 del Plan Erradicación de Ranchos, que figuraba a nombre de Jenaro Altamirano. La decisión responde a la falta de pago de las cuotas de amortización y contempla la recuperación del inmueble por parte del Estado provincial.