Trabajadores municipales manifestaron frente al Concejo de Rancul

Los trabajadores reclamaron que intervengan los concejales para solucionar el conflicto. Desde ATE sostuvieron que “lo único que nos queda es pelear en la calle”, ya que la decisión “no es ilegal, pero sí antiética”.

Se agrava el conflicto en la localidad de Rancul por la decisión del intendente Horacio Castro de pasar a planta permanente a dos funcionarias, que renunciaron a sus cargos para poder gozar de ese beneficio. El resto de los empleados municipales, la mayoría precarizados, protestaron en el Concejo Deliberante local para que los escuchen y acompañen a revertir esa decisión.

Ayer por la noche, los trabajadores se concentraron en el municipio y luego se trasladaron hasta el edificio del Concejo Deliberante. Allí, los ediles Fernando Aciar (PJ) y Adrián Ferreyra (Cambiemos) salieron del edificio para proponer a los manifestantes que sea Francisco Oser, delegado local de ATE, junto a dos trabajadores, quienes ingresen al recinto, pero no hubo acuerdo y los vecinos reclamaron que sean los integrantes del Concejo quienes salgan a hablar con los manifestantes, lo que no había sucedido al cierre de esta edición.

Cuando se conoció la decisión de Castro de pasar a planta a seis personas, dos de ellas eran funcionarias que hace una semana renunciaron para quedar en condición de “desocupadas” y poder ser nombradas.

Ayer estuvieron en Rancul Pedro Coria y Hugo Ripa, autoridades zonales de ATE, quienes explicaron que “los nombramientos son legales porque esas funcionarias renunciaron hace una semana y la decisión no pasa por el Concejo porque no son cargos nuevos, sino que cubrió vacantes, por lo tanto es potestad del intendente nombrarlos por resolución”.

En diálogo con el portal Infotec, agregaron: “Entran sin antigüedad. No son cargos nuevos, cubren vacantes ya existentes de gente que se jubiló. Renunciaron al cargo político. En total hay seis vacantes en el municipio. Ya vienen imputadas en el presupuesto desde siempre. Entraron con la categoría más baja, la 15, para administrativa”. El cuestionamiento a la decisión es porque hay un alto porcentaje de trabajadores precarizados y un acuerdo entre el municipio y ATE para que, cuando surgieran vacantes, serían los integrantes de un listado los primeros en ingresar. Pero Castro cambió de parecer y nombró a parte de su “gabinete” en planta permanente a días de terminar su gestión. “Lo único que nos queda es pelear en la calle, no es ilegal, pero si antiético”, expresaron los dirigentes de ATE.

Injusto

Según los propios trabajadores autoconvocados, “hay compañeros que hace 12, 13 años o más que trabajan en el municipio de manera precarizada y esto nos parece totalmente injusto”, explicó una trabajadora a Infotec.

Pedro Coria agregó que la convocatoria incluye al pueblo de Rancul porque “también se ve afectado con estas decisiones”. Y dejó en claro que “hay un acta acuerdo firmado con el intendente de Rancul y vamos a seguir exigiendo que se cumplan los derechos de los trabajadores”.

Coria agregó que aún no pudieron reunirse con el intendente Castro: “Veremos qué explicación dan los concejales esta tarde (por ayer), hay muchas versiones cruzadas”, indicó.

El dirigente reiteró que “nosotros como sindicato nos mantenemos en la exigencia de que se cumpla el acta del 6 de noviembre, donde hay doce compañeros firmantes junto al secretario de organización de ATE, Francisco Oser, y el intendente Castro, firmando en nombre de la Municipalidad de Rancul”.

Consideró que el acompañamiento al reclamo “tiene más que ver con lo político que con lo gremial y por supuesto que vamos a pedir que nos den información sobre las vacantes que se generaron en el corralón, porque eso es lo que dice el acta acuerdo del 6 de noviembre: que esos 12 compañeros van a ir pasando a planta permanente a medida que se generen la vacantes en el corralón municipal”.

Finalmente, Coria aclaró que el acta acuerdo no termina el 10 de diciembre porque fue firmada por el actual intendente en representación de la Municipalidad de Rancul y a futuro lo tendrá que cumplir el intendente que venga después del 10, en este caso Hernán Viano.

“Hace un año y medio se terminó de cumplir un acta que se había firmado con el exintendente González por el pase a planta de unos ocho trabajadores precarizados, lo firmó González y lo terminó de cumplir Castro, porque los acuerdos siempre se firman entre ATE y la Municipalidad”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20