Más de 300 docentes en seminario de Educación Inclusiva


El comienzo del seminario estuvo encabezado por la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, quien estuvo acompañada por el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, el director general de Planeamiento Evaluación y Control de Gestión, Marcos Carnicelli, y la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Ibáñez.
Scheer Becher dio la bienvenida a las especialistas María José Borsani y Coral Elizondo, y a las más de 300 personas inscriptas en la capacitación.

“Las configuraciones de apoyo desde la planificación de la enseñanza” fue el nombre del seminario que se desarrolló viernes y sábado en el SUM del Colegio Secundario General Manuel Belgrano de Santa Rosa. La apertura contó con la participación de maestras recuperadoras, psicopedagogas de los Centros de Apoyo Escolar y de los Equipos de Acompañamiento Institucional, docentes de Apoyo a la Inclusión de los Servicios Educativos y Escuelas de Apoyo a la Inclusión, asesores pedagógicos y docentes de todos los niveles y modalidades. 

Sostuvo que el seminario es una evidencia más de las acciones que se llevan a cabo desde la Dirección de Educación Inclusiva para el fortalecimiento de la formación docente continua. “En esta oportunidad contamos con la presencia de dos pioneras en materia de educación inclusiva, una de nivel nacional, la profesora María José Borsani, y otra de nivel internacional, la profesora Coral Elizondo. Quiero también destacar el compromiso de los docentes pampeanos en materia de inclusión, ya que nos vimos superados en la inscripción. Inicialmente, el seminario estaba pensado para 200 personas, y en un día y medio este cupo se alcanzó, por lo que tuvimos que ampliar el universo a 350 inscriptos”, detalló el director.

Al finalizar, el funcionario rescató que estas acciones generan condiciones institucionales que fomentan el desarrollo de culturas inclusivas en las instituciones educativas pampeanas. “El seminario pretende brindar herramientas metodológicas para la construcción de aulas inclusivas desde el diseño universal para el aprendizaje. Y, al mismo tiempo, procura promover instancias de análisis y reflexión de las prácticas de enseñanza”, culminó.

La subsecretaria de Educación agradeció el compromiso obtenido de toda la docencia pampeana. “Les agradezco por las políticas de inclusión que venimos llevando adelante. Es un gran compromiso para nosotros continuar con la formación docente y todo lo que viene desarrollando la Dirección de Educación Inclusiva. Si hay algo que nos ha fortalecido a lo largo de estos años, es el trabajo de corresponsabilidad entre todas las escuelas y la Dirección; ésta es una gran oportunidad para fortalecer las estrategias didácticas metodológicas, la planificación de la enseñanza, a través del diseño universal del aprendizaje. Desde el Ministerio de Educación estamos preocupados y ocupados en lograr aprendizajes de calidad en todos los alumnos”, indicó.

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