ATE pedirá la instrumentación de una mesa paritaria en Pico

Luego de ser notificados del fallo de la jueza laboral Laura Juan, ahora los dirigentes de ATE anunciaron que reclamarán a la gestión de Rainone que se aplique la Ley de Paritarias. También reclamaron por la situación de los empleados del cementerio.

General Pico (Agencia) - La titular de la seccional piquense de ATE, María Ester Campos, adelantó que lo primero que pretenden, tras el reconocimiento obtenido judicialmente, es hacer llegar al Municipio la Ley de Paritarias, que está a nivel provincial, y a esa legislación todo municipio puede adherir, así que la vamos a acercar para que de alguna forma empecemos a negociar legalmente como corresponde”.

También hizo hincapié en la situación precaria de los empleados del Cementerio Municipal.

Luego de ser notificados del fallo de la jueza laboral Laura Juan, que ordenó a la municipalidad local reconocer al gremio como representante de los trabajadores comunales, desde la entidad expresaron su complacencia con la medida y sostuvieron que “los municipales han aceptado con mucha alegría esto, están muy contentos y nosotros también”. 

“Los municipales han aceptado con mucha alegría esto, están muy contentos y nosotros también”, expresó Campo, sobre el fallo judicial de primera instancia que dio respuesta al prolongado reclamo de la entidad para que el Municipio los reconozca como representante de los empleados, además del SOEM (hoy intervenido e inactivo).

“El abogado nos planteó que a partir de ahora tenemos la libertad de ir y plantear alguna cuestión en el Municipio, que así como notificaron a nuestro abogado, también les dan conocimiento a ellos”, comentó y anunció que de inmediato “vamos a ir salvando algunas cuestiones que quedaron pendientes, una de ellas es un proyecto que hemos trabajado con los empleados del Cementerio y que hasta ahora no tuvimos respuesta de ello, porque entregamos el proyecto y nadie nos respondió, ni el Legislativo, ni el Ejecutivo”. 

Espacio de negociación  

La dirigente gremial remarcó que “lo primero que queremos hacer llegar al Municipio es la Ley de Paritarias, que está a nivel provincial, y a esa legislación todo Municipio puede adherir, así que la vamos a acercar para que de alguna forma empecemos a negociar legalmente como corresponde, esa sería la frutilla del postre”.

Explicó que “antes, nosotros podíamos pedir una audiencia o algo por el estilo, con este fallo ahora, por ejemplo, ese proyecto que nosotros hicimos con los trabajadores del Cementerio debe ser evaluado en una mesa de negociaciones, que significa que nos sentemos la patronal, el gremio y el Ministerio de Trabajo, para trabajar en esa iniciativa”.

Recordó que, pese a que no eran reconocidos, desde hace mucho tiempo “hemos recorrido muchos lugares en el Municipio y suceden cosas en todos lados, pero hay otras áreas donde el gremio por ahí está más cerca y puede ir solucionando los problemas que van sucediendo”.

Puntualizó el caso de los monotributistas que hoy revisten la condición de “contratados”, una mejora a medias. “Hubo una lucha de muchos trabajadores donde su condición de trabajo era a través del monotributo y se tuvo que aceptar porque no había otra cosa. Ahora, pasados 7 u 8 años, pretenden estar en otra condición laboral, que sigue siendo precarizada, porque es un contrato anual donde no generan antigüedad, que está dentro de la Ley Nº 643”. 

Afiliados a ATE 

Sobre los afiliados con los que actualmente cuentan dentro de la planta municipal, admitió que están “un poco desconociendo el número, pero creemos que alrededor de cincuenta. Nosotros hemos mandado a pedir el listado de los afiliados”.

Aclaró que el desconocimiento no se debe a desidia, sino a que “siempre nos han dado un número como mentiroso y nosotros no hemos podido llegar como para poder hacer un conteo serio. Si a mí me dicen que ‘Juan’ está afiliado, yo tengo que ver el recibo de ‘Juan’ para ver si le están haciendo el descuento como afiliado”.

Denunció ante los medios que “ha sucedido en este Municipio que a los trabajadores los han desafiliado sin el consentimiento nuestro. Todo trabajador tiene que pasar por el gremio, donde nosotros damos el aval, firmamos y ponemos el sello, para que con ese pedido vaya a su lugar de trabajo y pida la desafiliación, ese es un trámite que debe ser así, pero últimamente las desafiliaciones eran directas, entonces nos encontramos con que desconocíamos los números”.

Sostuvo que “los trabajadores municipales ya están sumándose, porque están desamparados hace mucho tiempo y nosotros estábamos sin poder representarlos porque decían que no podíamos porque no formábamos parte del estatuto y, con el SOEM intervenido, no tenían a dónde ir. Esta situación ha permitido que se den algunos abusos, algo que nosotros no permitimos en los lugares de trabajo donde tenemos representación”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20