“Necesitamos un presupuesto con perpectiva de género”

La senadora Nacional por La Pampa Norma Durango se reunió con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. “La creación del Ministerio de la Mujer ha creado mucha expectativa”, afirmó.
Durango analizó el encuentro y dijo que “la ministra me recibió en su despacho, ya habíamos tenido un primer contacto cuando ella asumió y desde mi lugar en el Senado de la Nación y como presidenta de la Banca de la Mujer, quería empezar a charlar sobre cuestiones comunes, haciendo foco en las temáticas de Género y la Diversidad”.

Durango agregó que “le entregué una copia del trabajo realizado desde la Comisión Banca de la Mujer durante 2019, y me puse a disposición para en lo que haga falta trabajar coordinadamente. La ministra conocía nuestro trabajo y se manifestó muy dispuesta a que podamos el Ejecutivo y el Legislativo llevar adelante una tarea mancomunada. La creación del Ministerio ha generado mucha expectativa, no sólo en nuestro país. En Chile la semana que viene se llevará a cabo la conferencia de la CEPAL, por los 25 años de Beijing, donde estoy invitada especialmente por la ministra aunque lamentablemente no voy a poder ir, pero hay una gran expectativa porque se ha revalorizado muchísimo a Argentina por la creación de este ministerio, es algo que posiciona al país de manera diferente frente a lo que indica la plataforma de Beijing en todo lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres. Si bien es cierto que ningún país ha podido alcanzar integralmente la igualdad de género, en legislación se ha avanzado, pero los obstáculos permanecen y los mandatos sociales y culturales subsisten; las mujeres siguen siendo violentadas. La jerarquización del área, llevándolo a ministerio, hace que la Argentina pueda mostrar su compromiso con la problemática” señaló.

Durango dijo también que fueron varios los temas sobre los que giró la conversación con la ministra Gómez Alcorta. “El primer desafío es cómo implementar políticas públicas que sean eficientes frente a la violencia de género. Ella como nosotras, está preocupada por la escalada de violencia que se vive en general en toda la sociedad y en particular hacia las mujeres. Coincidimos en la importancia de la capacitación, la ley Micaela está en marcha, y se va a implementar paulatinamente en todos los organismos públicos, a lo largo de todo el país. Hay que visibilizar la problemática y además presupuestarla. Necesitamos un presupuesto con perspectiva de género, que pueda atender esta demanda social y que sea transversal a todos los estamentos del Estado. Hay que trabajar con y para las diversidades. Es mucha la tarea por realizar”.

En cuanto a la última legislación que compartió con la Ministra, a modo de resumen de la actividad del año 2019, la senadora dijo que ”vista toda junta es mucho el avance, ahora está en manos del ministerio gran parte de la responsabilidad de su cumplimiento. Hablo de leyes como la Ley 27.501, de “Acoso callejero”; la Ley 27.532, de inclusión en el Sistema Estadístico Nacional de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, que permitirá cuantificar la magnitud y el aporte económico del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado fuera del mercado que realizan principalmente y de manera casi exclusiva las mujeres. Otra ley que conseguimos en el 2019 es la Ley N° 27.533, prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres que incluye la “violencia política contra las mujeres” en la Ley N° 26.485, que es la Ley de Violencia contra las Mujeres. También la Ley 27.539, de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales; la de tobilleras para monitoreo al violento, en fin mucha legislación nueva e importante que se sancionó y que este año debe conseguir plena vigencia”, finalizó Durango.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20