La Pampa

Recorrida por experiencias productivas en 25 de Mayo

la comitiva estuvo encabezada por la ministra Gonzalez
la comitiva estuvo encabezada por la ministra Gonzalez.
La comitiva estuvo encabezada por la ministra de la Producción, Fernanda González, quien destacó que el área bajo riego de 25 de Mayo "es uno de los espacios con mayor potencial para el crecimiento productivo de La Pampa".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de la Producción encabezó una jornada de trabajo en 25 de Mayo que incluyó reuniones institucionales, encuentros técnicos y visitas a establecimientos productivos del área bajo riego, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de una de las regiones con mayor potencial de crecimiento de la Provincia.

La agenda inició, el pasado jueves, con una reunión junto al intendente, Leonel Monsalve, durante la cual se abordaron distintas líneas de trabajo conjuntas orientadas a potenciar el desarrollo local. Entre los temas analizados se destacaron el fortalecimiento de la actividad industrial, el acompañamiento a los sectores productivos y la identificación de oportunidades para promover inversiones y generar nuevas alternativas de crecimiento para la localidad. Posteriormente, la ministra, Fernanda González, mantuvo un encuentro con el presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Jorge Poletti, y equipos técnicos del organismo, en el que se analizaron aspectos vinculados a la infraestructura de riego y los desafíos que plantea la evolución productiva del área.

En los últimos años, numerosas explotaciones que históricamente estuvieron orientadas a la producción frutihortícola han incorporado o migrado hacia sistemas forrajeros y ganaderos, situación que demanda nuevas estrategias de distribución y abastecimiento de agua. La actividad continuó en la Agencia de Extensión Rural del INTA, donde se desarrolló una reunión junto a integrantes de la Cámara de Regantes de 25 de Mayo para presentar herramientas financieras que tiene la Provincia de la mano del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Las cuales están orientadas al sector productivo, para financiar infraestructura, maquinaria, obra civiles, esto en el marco de las líneas de financiamiento verde, de eficiencia hídrica y eficiencia energética, además de la línea de triple impacto para empresas.

Establecimientos

Como parte de la jornada, la comitiva recorrió diversos establecimientos representativos de la región. Entre ellos, AB Agro, emprendimiento dedicado a la producción ganadera y de biogás que se destaca por su enfoque de economía circular, mediante el aprovechamiento eficiente de recursos y la generación de valor agregado a partir de procesos productivos sustentables.

La visita incluyó además el establecimiento de Luis Arceo, productor que recientemente concretó una exportación de megafardos de alfalfa, experiencia que refleja el potencial competitivo de la zona para acceder a mercados internacionales y consolidar procesos de agregado de valor vinculados a la producción forrajera.

La recorrida finalizó en el establecimiento "Los Rusos", de Agustín Schmidth, donde se desarrolla un sistema de ganadería regenerativa basado en prácticas que promueven la salud de los suelos, la eficiencia productiva y la sostenibilidad de los recursos naturales.

Al referirse a las experiencias visitadas, la ministra señaló a la Agencia Provincial de Noticias que el área bajo riego de 25 de Mayo "es uno de los espacios con mayor potencial para el crecimiento productivo de La Pampa. Aquí vemos cómo la innovación, la incorporación de tecnología, el agregado de valor y la sustentabilidad se traducen en oportunidades concretas para generar empleo, arraigo e inversiones".

Asimismo, destacó que los establecimientos recorridos representan distintos caminos para el desarrollo de la región. "La economía circular, la exportación de alfalfa y la ganadería regenerativa muestran la capacidad de nuestros productores para adaptarse, innovar y construir modelos productivos cada vez más eficientes. Como Estado tenemos la responsabilidad de acompañar ese proceso con infraestructura, financiamiento y planificación".

La jornada contó con la participación del director de Producción del EPRC, Guillermo Sánchez; el director de Ganadería, Marcelo Lluch; la directora de Agricultura, Natalia Ovando; la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Eugenia Borges; y la directora de la Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo, Luján Masseroni. También el presidente de la Cámara de Regantes de 25 de Mayo, Javier Herrada, productores y referentes del sector. En el marco de la recorrida, Ariel Zille y Andrés Bermúdez abrieron las tranqueras de sus establecimientos para compartir sus experiencias y mostrar el trabajo que se desarrolla en una región que contínua consolidándose como un eje estratégico para el desarrollo agropecuario y agroindustrial de La Pampa.

También te puede interesar...