País

El riesgo país argentino sigue en baja y saltan las bolsas por el acuerdo EEUU-Irán

El riesgo país sigue en baja junto a la suba de las acciones argentinas
El riesgo país sigue en baja, junto a la suba de las acciones argentinas.
El índice del JP Morgan se posiciona en 425 puntos, el valor más bajo en 8 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Buenos Aires, 15 junio (NA) -- Los bolsas internacionales se dispararon en la apertura con subas fuertes tras el anuncio de un acuerdo entre Estados Unidos y Irán, que le podrían poner fin a la guerra en los próximos días. 

En tanto, el riesgo país argentino volvía a bajar y se posicionaba en 425 puntos, el valor más bajo en ocho años. Se da gracias a la suba en los bonos soberanos, luego de la mejora en la calificación crediticia que recibió el Estado nacional la semana pasada.

Por otro lado, y raíz del entendimiento entre EEU y los iraníes, el Brent cotizaba a US$82,84, marcando otra caída frente al último cierre.

Mientras las acciones de la bolsa de Estados Unidos subían con fuerza este lunes y los precios del petróleo se hundían más de 5%, por debajo de los US$83 los bonos argentinos encadenaban una nueva jornada alcista y el riesgo país bajaba a los 425 puntos, un nivel que no veía en los últimos ocho años. La última vez que el indicador de JP Morgan estuvo por debajo de esa marca fue el 27 de abril de 2018, cuando había tocado las 419 unidades.

Los bonos soberanos en dólares subían poco menos de un 1%, en una tendencia alcista que se encadenó luego de que el miércoles pasado la calificadora de riesgo S&P decidiera también subirle la nota a la deuda argentina, en línea con el movimiento que había hecho un mes atrás la agencia crediticia Fitch.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraban un resultado mixto: por el lado de las subas, Globant ganaba casi 3%, mientras que en el otro extremo, el ADR de Telecom lideraba las bajas, con una caída de 4,5%.

En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq lideró las ganancias con una fuerte subida del 2,2%, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,3%. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones escaló un 1,2%, tras las sólidas ganancias registradas el viernes por las acciones de Wall Street.

"El principal viento de cola internacional estuvo impulsado por el monumental y cinematográfico debut bursátil de SpaceX en Wall Street —consolidando la mayor salida a la bolsa (IPO) de la historia— y una drástica distensión geopolítica en Medio Oriente que desplomó los precios internacionales del crudo", comentó Damián Vlassich de IOL.

"Este renovado apetito por el riesgo global actuó como el combustible perfecto para prolongar el furor por los activos argentinos. Apuntalados por el espaldarazo de S&P y la confirmación oficial de un IPC nacional en sostenida desaceleración, la renta fija soberana estiró sus ganancias y hundió al riesgo país a mínimos de los últimos ocho años, reabriendo con fuerza el debate en la City sobre el inminente regreso de la Argentina al mercado voluntario de crédito internacional", añadió Vlassich.

El riesgo país muestra una mejora de más de 25% en lo que va de este 2026. Sin embargo, buena parte de esa performance se dio en el último mes cuando dos de las calificadoras de riesgo más importantes le subieron la nota a la deuda argentina. Solo en las primeras semanas de junio, el indicador de JP Morgan baja cerca de 14%.

"Entre fines de mayo y en lo que va de junio, el mercado argentino logró salir de la volatilidad internacional para regirse por los propios fundamentals", afirmaron en Delphos y señalaron que faltaban "buenas noticias" que gatillen ese movimiento alcista para las acciones y los bonos argentinos.

"Esos gatillos fueron el upgrade de calificación soberana a B- por parte de Fitch y S&P. Si bien faltaría Moody's para completar el triplete, dos son suficientes para que el B- sea el rating de referencia y abrir las puertas para que Argentina figure en el radar de nuevos fondos institucionales", resaltaron.

No solo los bonos se beneficiaron con esta suba de la nota argentina. El Merval, que no opera este lunes por el feriado nacional en la Argentina por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, lleva ganado más de 5% en dólares en lo que va del mes.

"El próximo driver podría ser la inclusión de Argentina en el watchlist ( lista de observación) de MSCI, a conocerse el 23 del mes corriente, para eventualmente ser reclasificada a mercado de Frontera o Emergente", sumaron en Delphos.

Sobre la firma

También te puede interesar...