Retazos visuales para la memoria en Pico

La semana pasada se inauguró en General Pico la muestra fotográfica “Retazos visuales para la memoria. Archivo fotográfico del diario La Arena: de la dictadura a la transición democrática en La Pampa”.

El proyecto, impulsado por Roberto Pittaluga, Paula Laguarda, Elvio Monasterolo, Rodrigo Pérez, Denis Lucero y Anabela Abram, se enmarca en el PEU “Imágenes del pasado reciente: la última dictadura militar y el renacer democrático en fotografías. Rescate para la conservación del patrimonio cultural pampeano” y apunta a recuperar un conjunto de imágenes de una etapa histórica reciente en la provincia de La Pampa, la última dictadura militar (1976-1983) y el proceso de democratización iniciado en la década de 1980, con la finalidad de aportar al proceso de construcción de la memoria colectiva pampeana y revertir la pérdida del patrimonio histórico provincial.

“Si La Pampa no fue una isla, ¿qué fue? Bueno, fue esto: la burocracia, la cotidianeidad, las relaciones afectadas entre funcionarios civiles y militares. Se trata de desmenuzar eso”, dijo Elvio Monasterolo en una entrevista que brindó a El Diario cuando la muestra se inauguró en Santa Rosa, en la que también remarcó la falta de “políticas públicas de valorización de los archivos”.

En ese sentido, pensar la cuestión de los archivos en la Argentina implica, de modo inmediato, reflexionar sobre su escasez, sobre la falta de repositorios públicos, de forma tal que quien quisiera escribir una “historia del archivo” tendría, básicamente, que escribir sobre la historia de una ausencia o la historia de la destrucción, la emigración o la privatización del archivo.

Lo que se encuentra en exhibición en el Centro Universitario de General Pico (calle 9, esquina 110) es un acervo conformado por material fotográfico periodístico del diario La Arena —hasta el momento sin digitalizar ni clasificar— y en manos de particulares.

En ese marco de este proyecto se logró recuperar y restaurar gran cantidad de negativos y fotografías en papel, las cuales se han ordenado temáticamente para su digitalización. La digitalización del material fotográfico obedece a varios propósitos: preservación, posibilidades de acceso público, devolución del material original a sus propietarios particulares, catalogación. Una de las metas principales del proyecto es la socialización del archivo a la comunidad en su conjunto y, en especial, a los estudiantes de distintos niveles del sistema educativo.

La exposición permanecerá hasta el 25 de noviembre del corriente.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20