Acusan de "impericia absoluta" a EDELAP por el corte de energía

- La Municipalidad de La Plata denunció hoy "una impericia absoluta" por parte de la empresa de energía eléctrica Edelap ante el apagón que afecta a la zona norte de la capital bonaerense desde la tarde del sábado y que recién estaría solucionado el jueves próximo.
"Hay una impericia absoluta por parte de la empresa. Dijeron que iban a traer generadores para 50 megavatios para reemplazar los 40 megavatios que cayeron por el corte. Pero tras días después sólo llevan conectados 3,5 megas", sostuvo el secretario coordinador municipal platense, Oscar Negrelli.
En declaraciones a Crónica TV, el funcionario local se quejó de que representantes de Edelap comunicaron a la Municipalidad que el domingo en la noche ya estarían conectados los generadores, luego pasaron al lunes al mediodía y se llegó a la mañana de este martes sin que haya una solución.
"Hay 20.000 usuarios sin electricidad. Son entre 80.000 y 100.000 personas. Todo el norte de La Plata está sin luz. Se perdió la comida que estaba almacenada en las escuelas para los chicos", advirtió Negrelli.
Asimismo, indicó que en la noche del domingo se denunciaron al menos cinco situaciones de robos en comercios de Villa Elisa en medio del apagón.
En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, afirmó en declaraciones a Radio Con Vos que él siente "la misma bronca y calentura que tiene la gente" por el apagón que no fue solucionado tras tres días.
"Estoy en esa zona donde pasó el problema y uno cuando pide explicaciones lo primero que dicen es que ahí faltaría una obra que se pidió en el 2007, que es una obra muy cara de 400 millones de pesos, y que es una subestación para que cuando no nos alimentamos de Dock Sud, la alimentación venga de ahí", señaló.
El jefe comunal agregó que su gestión solicitó que se sancione con "la multa más dura y la máxima posible a la empresa, para que ese dinero vuelva a la gente".
La Defensoría del Pueblo calculó pérdidas económicas por $961.250.000 a causa del apagón: "una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, oscila unos $20.000 más", precisó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
Edelap emitió este mediodía un comunicado actualizando el panorama por el apagón y señaló que recién el jueves terminará las obras para reparar la falla que provocó el corte, pese a que en principio consideraba que mañana ya estaría completamente solucionado el problema.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20