Comercio: acuerdan la posibilidad de que se traslade el feriado

La Cámara de Comercio y el Centro de Empleados de Comercio lograron un entendimiento en torno a las jornadas laborales del próximo fin de semana, con la idea de que, en plena crisis, no se vean afectadas ninguna de las partes.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa logró un acuerdo con el Centro Empleados de Comercio para trasladar el feriado nacional del sábado 12 de octubre al Lunes 14. Por lo tanto, el sábado quedará como un día laborable normal, sin el pago adicional y compensación por feriado, dijo la Cámara.

Desde el gremio que agrupa a trabajadores y trabajadoras se dejaron dos puntos claros: 1) ese acuerdo no tiene vigencia para aquellos comercios que decidan abrir en las dos jornadas (la expectativa es que empleados y empleadas puedan disfrutar de dos días consecutivos de descanso); 2) en todos los casos el CEC debe ser notificado de la situación, porque de lo contrario se considerará que no se puso en marcha el mecanismo acordado.

Desde la Cámara de Comercio dijeron: “sabemos el difícil momento que está viviendo el sector de comercio y servicios pampeano, como así también que el día sábado es uno de los días de mayores ventas en la semana”.

A criterio de la entidad, “lograr transferir el feriado nacional del 12 de Octubre a lunes siguiente, permite evitar o compensar la carga adicional de abonar el doble de salario por ese día”.

Se aclaró que las actividades que no obtengan ningún beneficio con el traslado de dicho feriado, “podrán atenerse al feriado como normalmente sería”.

La Cámara destacó que la decisión tomada, “ha sido consultada, consensuada y en el marco de las atribuciones que le competen a la institución”, sobre la consideración de que el costo de abonar el día feriado, según la nómina salarial actual (vendedor clase “B”), justifica tal acuerdo.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20