Repudio a Vidal por el uso electoral de la violencia de género

El video que protagoniza la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el que acompaña a una joven a enfrentar a su "acosador", provocó un amplio repudio en las redes por la utilización en campaña de la violencia de género y la exposición de la presunta víctima.

Las imágenes son de abril pasado, y en ellas se observa a la mandataria provincial junto a una joven, que le cuenta que existe un hombre que la "acosa constantemente", a quien no conocía previamente.

"Yo voy a hablar, no te preocupes. Yo le voy a decir la verdad. Que yo me enteré del caso, que sé lo que está pasando, que nosotros te estamos acompañando. Para que él sepa que no estás sola", afirma Vidal.

Luego, en otra escena, la gobernadora se acerca hasta la presunta casa del hombre junto a otras mujeres y le dice: "Buen día, Horacio. Soy María Eugenia Vidal, la gobernadora. Sé que estás ahí porque los vecinos me dijeron que estabas, aunque no me quieras abrir".

"Solo para decir que estuve reunida con (dice el nombre de la joven) y con su hija (dice el nombre de la madre). Que ya sé lo que está pasando. Que me contó que te denunció y que vamos a seguir acompañándola. Va a venir un fiscal a verla para que haga de nuevo una denuncia. Así que solamente para que sepas que la estamos acompañando y que la vamos a acompañar para que no le pase nada. Era solamente eso. Hasta luego", agrega Vidal.

El video termina con la frase: "No desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo".

El repudio al video no tardó en llegar: en Twitter cientos de mensajes criticaron la utilización de la violencia de género en un video de campaña.

Desde desde MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) explicaron que el video "está lejos de brindar seguridad y acompañamiento a las mujeres, revictimiza, muestra actitudes heroicas que pueden terminar en generar situaciones de más violencia".

Por su parte, Malena Galmarini escribió en sus redes que "el video de María Eugenia Vidal defendiendo a la vecina es el ejemplo de cómo gobierna Juntos por el Cambio: para las cámaras. Dejando a su paso vacío, falta de respuesta e irresponsabilidad ante un tema tan delicado".

La esposa de Sergio Massa agregó: "Después de tanto tiempo trabajando en el área social ¿no sabe que exponer a una mujer en situación de violencia no es el mejor camino?".

En tanto, la actriz Thelma Fardin, quien denunció que fue violada por Juan Darthés, también criticó a la gobernadora: "Nosotras nos organizamos contra la violencia. Ella hoy es el Estado, tiene las herramientas, ¿y decide ir a golpear una puerta? Es un sistema el que hay que cambiar. Inviertan el tiempo de los sueldos que les pagamos al menos en hacer cursos de perspectiva de género".

(NA)

Temas en esta nota: