Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Las ventas de combustibles al público en La Pampa registraron en abril una caída interanual del 2,8%, en línea con el escenario contractivo que atraviesa el mercado energético nacional. Sin embargo, el desempeño del gasoil premium mostró un fuerte crecimiento y volvió a reflejar el perfil productivo de consumo que caracteriza a la provincia.
De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco, elaborado en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el retroceso pampeano fue apenas superior al promedio nacional, que se ubicó en el 2,4%.
Predominio del gasoil
La Pampa volvió a ubicarse entre las pocas provincias del país donde el combustible más vendido es el gasoil y no la nafta. En abril, el 59,8% de las ventas correspondieron al diésel, mientras que las naftas representaron el 40,2%.
El dato confirma el fuerte vínculo del consumo local con la actividad agropecuaria y el transporte. Junto con Entre Ríos y Mendoza, La Pampa fue una de las únicas tres jurisdicciones donde el gasoil lideró claramente las ventas.
En ese segmento se observaron comportamientos dispares. El gasoil común cayó 6,4% interanual, pero el premium registró una suba del 13,2%, uno de los mejores desempeños del mercado. En total, se comercializaron 14.920 metros cúbicos de gasoil, apenas 1,1% menos que en abril de 2025.
Caída en las naftas
Las naftas fueron las más afectadas por la retracción del consumo. Durante abril se vendieron 10.023 metros cúbicos, lo que implicó una baja interanual del 5,2%.
La nafta súper retrocedió 5%, mientras que la premium cayó 5,8%.
Con esos números, La Pampa quedó entre las 19 provincias con resultados negativos en el mes, aunque lejos de las fuertes caídas registradas en distritos del norte argentino, como Corrientes (-10%) y Formosa (-9,8%).
Balance del cuatrimestre
Pese al resultado de abril, el acumulado del primer cuatrimestre muestra una situación relativamente más estable en comparación con el promedio nacional.
Entre enero y abril, las ventas de combustibles en La Pampa acumularon una caída de apenas 0,5%, frente al retroceso nacional del 1,2%.
El dato se explica principalmente por el desempeño del gasoil, que en el acumulado anual muestra una suba del 4,1%, compensando parcialmente la caída del 6,1% en las ventas de naftas.
En abril, el total despachado en la provincia alcanzó los 24.943 metros cúbicos. A nivel nacional, el informe también señaló que solo YPF logró mostrar crecimiento interanual en ventas (+1,8%), mientras que compañías como Shell y Axion Energy registraron bajas del 8,6% y 3,9%, respectivamente.