Repudiaron ataque a escultura de Remedios del Valle

Un grupo de organizaciones hizo ayer un abrazo simbólico a la escultura ubicada en la Escuela 25 de Santa Rosa. "Es necesario reconstruir su figura y su historia", señalaron.

Integrantes de la comunicad educativa de la Escuela 25, de la biblioteca Jorge Etchenique, el colectivo La Capitalina, el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y vecinos del barrio se manifestaron contra el ataque a la figura de Remedos del Valle, la mujer negra que peleó con el Ejercito del Norte y se negó a ser esclavizada.

El ataque a la escultura fue realizado unas día después de que se conociera que propusieron su nombre para reemplazar el de la Avenida San Martín Oeste, entre Mitre y la Laguna Don Tomás.

"Es muy común y aceptado ver esculturas y monumentos en mármol o en bronce de personas blancas, en su mayoría hombres y con apellidos ilustres sin importar saber bien qué hicieron", destacaron las personas que se manifestaron para repudiar el acto vandálico.

"Pero, lo que no es para nada habitual es ver la escultura de una mujer negra que no quiso ser esclavizada, que integró el ejército del Norte y que, con muchas trabas y luego de mucho tiempo, fue reconocida cómo Madre de La Patria", señalaron.

"María Remedios del Valle, La Capitana, la Madre de la Patria, distintas formas de llamar a esa MUJER que transito los caminos de la lucha por la independencia", destacaron.

Recordaron que "hace un año su escultura puebla un barrio de la ciudad de Santa Rosa. Su cuerpo, su cara, sus renegridos ojos nos dejan ver la fuerza inagotable de las que, a pesar de haber perdido casi todo, saben que la lucha es con otros y otras para que el sueño de libertad no parezca tan imposible de concretar".

"María Remedios del Valle volvió a sentir lo que es ser mujer, pobre y negra. Soportó los embates de un sector de la sociedad que no puede construir mecanismos de diálogo para expresar su descontento, su sentir colonial y autoritario introyectado por una educación patriarcal", denunciaron.

"Les integrantes de la Biblioteca Popular Jorge Etchenique nos sumamos al abrazo simbólico a María Remedios, realizado esta tarde junto al grupo La Capitana y a la comunidad del Barrio Empleado de Comercio. Sabemos que es necesario reconstruir no solo su figura sino también su historia", indicaron.

La declaración fue difundida con una poesía, que dice:

María Remedios Capitana

Nadie nace esclava

Y ella lo supo siempre

Siete veces la apresaron

Siete veces se liberó

Libertad fue su canto, su aire, su existir

No pudieron las cadenas

Tampoco los azotes

Libertad gritó, luchó y sembró

Esclavizarla quisieron, pero jamás se rindió

Someter es ambición de tiranos pero no fue su condición

María Remedios Capitana cuando el odio nos acecha

Invocamos tu nombre

Cual conjuro de Liberación!

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20