Legisladores de Río Negro piden informes por Portezuelo del Viento

La legisladora rionegrina Daniela Salzotto presentó un pedido de informes para que el Gobierno de esa provincia detalle la posición que tiene sobre la represa. Además, solicitó, junto a otros diputados, conocer los estudios de impacto ambiental. "El río es de todos, no al manejo unilateral, no a la obra", afirmó.

La legisladora rionegrina Daniela Salzotto impulsó un pedido de informes en el que se busca conocer el posicionamiento del gobierno de Río Negro sobre la construcción de la represa Portezuelo del Viento en el Comité Interjuridiccional del Río Colorado (COIRCO). El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados José Luis Berros, Gabriela Abraham, Marcelo Mango, Facundo Montecino Odarda, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno, Luis Noale y María Eugenia Martini.

En su iniciativa la parlamentaria, requiere también información sobre: solicitudes de audiencia pública nacional; nuevos estudios y las partes intervinientes provinciales e interprovinciales. Además de estudios de impacto ambiental, autogestionados por Río Negro con organismos académicos, técnicos especializados, que visualicen las consecuencias de las poblaciones que pudieran brindar aportes a dicho proyecto.

Salzotto hace hincapié entre otros ejes como conocer "el plan de acciones, charlas informativas, debates, audiencias públicas desarrolladas en la provincia entre 2018 y 2019. Como así también qué información oficial se tiene sobre la última reunión de COIRCO".

Asimismo busca conocer "las posibles consecuencias por la realización de la obra Portezuelo del Viento frente a la reducción actual del caudal de agua de nuestro río Colorado como consecuencia del factor climático". Pidió un informe actualizado del recurso hídrico río Colorado: “El río es de todos, no al manejo unilateral, no a la obra”, concluyó. 

Salzotto viene participando de las asambleas que se vienen realizando en las ciudades ribereñas del río Colorado para advertir sobre las consecuencias que tendrá la represa que pretende construir Mendoza sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado. 

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20