La nafta súper supera los 40 pesos en Santa Rosa

Las estaciones de servicio de Santa Rosa actualizaron el precio de venta de los combustibles con un aumento del 4%. La nafta súper de YPF tiene un costo de 40,94 pesos, mientras que la Infinia llegó a 46,74 pesos por litro. 

El Gobierno Nacional oficializó el aumento del 4% en los combustibles, que comenzó a regir este jueves, que apunta a "amortiguar el impacto en los precios de las recientes variaciones del tipo de cambio y de precios del crudo". La medida se formalizó a través de una resolución de la Secretaría de Energía publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Las estaciones de servicio de Santa Rosa modificaron los precios. En las YPF, la nafta súper pasó de $ 39,35 a 40,94; la nafta Infinia aumentó de $44,93 a 46,74 y la Infinia Diesel de $50,67 a 52,74. El Diesel quedeó en $43,79. Mientras que en las estaciones de servicio de Shell los precios son: V- Power $46,78; Súper $41,46; V-Power Diesel $53,53; y Diesel $45,04.

El decreto establece "que durante la vigencia del decreto 601 del 30 de agosto de 2019 los precios de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio podrán incrementarse en hasta 4% respecto de los precios vigentes al 9 de agosto de 2019".

aumento de combustibles 2

Además, el Gobierno dispuso que durante la vigencia del decreto 601/2019, las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 49,30 pesos, equivalente a un 5,58% de incremento sobre el valor de referencia vigente, y un precio de referencia BRENT de 59 dólares por barril.

Energía justificó esta decisión al señalar que "los recientes acontecimientos sucedidos en el mercado internacional de petróleo, conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios de referencia internacionales que podrían impactar en la producción y el desarrollo de los hidrocarburos en nuestro país".

"Tales hechos podrían derivar en la afectación de la producción, la comercialización y las importaciones y, por lo tanto, en la afectación del abastecimiento de los combustibles en el mercado interno", añadió.
Con el ajuste "se pretende amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio) de las recientes variaciones del tipo de cambio y de precios del crudo", según el Pdoer Ejecutivo.

Con el aumento, las naftas premium cuestan -en Capital Federal y alrededores- 53 pesos por litro; la súper, entre 45 y 46 pesos y el gasoil premium a casi 50 pesos.

El decreto de congelamiento del precio de los combustible tiene vigencia hasta el 13 de noviembre y, según estimaciones de mercado, los precios de las naftas habían quedado atrasados 40%, mientras que para el Gobierno estaban un 25% abajo de su valor de mercado.

 

Luego de conocerse ayer la Resolución que sepultó el congelamiento de combustibles por 90 días, debido a la volatilidad del barril de crudo, las estaciones de servicio actualizaron sus precios en Santa Rosa.



Cabe recordar que el miércoles, el gobierno nacional autorizó mediante una resolución el aumento del 4% en el precio de los combustibles, a raíz de la volatilidad internacional del precio del petróleo que hacía insostenible el congelamiento dispuesto luego de las elecciones primarias.

La resolución de la secretaría de Energía estableció que «durante la vigencia del decreto 601/2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $49,30 por dólar, equivalente a un 5,58% de incremento sobre el valor de referencia vigente, y un precio de referencia BRENT de US$ 59 por barril».

La decisión comunicada por la Secretaría de Energía implicó una nueva revisión del congelamiento dispuesto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia 566, por el cual se fijó desde el 15 de agosto un congelamiento de precios del crudo y de los combustibles por 90 días.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20