Las intensas lluvias provocaron un caos en Pico

General Pico (Agencia) - Pasadas las 21:30 horas del lunes último, un potente aguacero, de más de 100 milímetros en menos de una hora, colapsó el sistema de desagües de la ciudad y dejó como saldo una gran cantidad de viviendas inundadas, pérdidas en comercios, servicios cortados y hasta autos arrastrados por el agua en las calles. Personal de Defensa Civil, encabezado por Bomberos Voluntarios, trabajó incansablemente hasta entrada la mañana de ayer para socorrer a las familias más comprometidas. Hubo muchos autoevacuados y no se registraron personas lesionadas.

A las 8 de la mañana de ayer se reunió la Junta Municipal de Defensa Civil para analizar el operativo y diseñar las acciones a desarrollar durante la jornada de ayer. Entre Bomberos y CECOM recibieron casi 150 llamados telefónicos de vecinos afectados por el agua.

Tras el encuentro de Defensa Civil en sede en el Cuartel de Bomberos, la intendenta Fernanda Alonso indicó “no tuvimos evacuados, pero si autoevacuados que fueron trasladados desde sus viviendas particulares a las casas de distintos familiares que los albergaron”.

Y explicó que “hoy (por ayer) lo que resolvimos desde Defensa Civil es volver a visitar todos los domicilios que hicieron el llamando oportunamente y, también, dar una serie de recomendaciones que tienen que ver con el aseo de las viviendas donde hubo inundación”.

Desagües

Alonso informó que ayer por la mañana se recorrieron todos los desagües de la ciudad, mientras pidió a los vecinos que no saquen residuos especiales a la calle, que fue uno de los problemas que en el barrio San Etelvino provocó problemas para el escurrimiento del agua.

La intendenta afirmó que los desagües “fueron limpiados la semana pasada, lo que ocurrió es que 113 milímetros en 40 minutos hizo colapsar el sistema de drenaje de la ciudad. Hubo puntos críticos, como el barrio de Ferro, la calles Quinquela Martín y la 38, la 40 y la 29, que son los puntos donde confluye el sistema de desagüe. En esos puntos el drenaje es más lento”.

También se refirió a otro sector históricamente crítico, como lo es el barrio Julio Argentino Roca. Allí, la jefa comunal recordó que “en algunas viviendas tiene que ver con no mantener en condiciones lo que son la limpieza de las canaletas, o que tienen el drenaje pluvial a la cloaca, entonces eso es un inconveniente que el sistema cloacal no pueda escurrir como debe cuando vos le conectás otro sistema que no debe estar conectado”.

En cuanto a la atención de las viviendas más afectadas por la tormenta, Alonso informó que se pusieron en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social y han enviado un refuerzo de colchones. Y confirmó que no se registraron personas lesionadas por el fenómeno.

La intendenta no pudo dar un número exacto de viviendas inundadas, al indicar que “hay diversidad de situaciones, hay 108 llamados que fueron en Bomberos y 38 llamados que fueron al CECOM, estamos cruzando los datos y yendo a esos domicilios”.

Bomberos

El jefe de Bomberos Voluntarios, Ariel Farías, indicó por su parte que a partir de las 21:30 horas “se recibieron llamados de todos los sectores, pero hubo algunos donde se acumuló mucho caudal de agua. Por ejemplo, el barrio de Ferro, de la 300 para el lado de la Isidoro Brunengo, en donde todavía hoy está escurriendo el agua, y también en barrio FONAVI, porque fue en lugares donde concluyen todos los desagües”.

El servidor público aclaró que “solo hubo anegamiento por las lluvias y algunos desbordes de cloacas, porque obviamente colapsó por la presión y hubo algunas viviendas donde el líquido cloacal rebalsó”.

Consultado por cómo se establecen prioridades ante la cantidad de llamados, Farías indicó que “se hace una encuesta muy rápida a la persona que llama. Anoche teníamos cinco telefonistas y ahí íbamos evaluando las situaciones y las salidas de las cinco unidades de bomberos. Se prioriza donde hay personas mayores, familias, donde la situación podía ser grave”.

Farías detalló que trabajó el 80% del personal del Cuartel, unos 40 bomberos, y destacó luego la colaboración del Ejército, que facilitó tres camiones Unimog para llegar a lugares a los que las autobombas y las camionetas de la Municipalidad no podían acceder.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20