Instalarán un nuevo sistema de videovigilancia en Rancul

Los trabajadores del hospital local plantearon las situaciones de violencia que les toca atravesar con los alcoholizados, quienes ahora deben permanecer en la guardia y no son trasladados a la comisaría.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Di Nápoli, se reunió con el intendente de Rancul, Hernán Viano, y con representantes de instituciones de la localidad. Si bien el encuentro estaba programado, los hechos policiales ocurridos en los últimos días dieron una mayor relevancia a la visita del ministro y su comitiva a la localidad. El ministro adelantó que entregará un alcoholímetro al municipio y que se renovarán las cámaras de seguridad, con aportes del Gobierno Provincial. Además, el jefe de la Policía anunció el nuevo responsable de la Unidad Regional II (ver recuadro).

En primer lugar, el ministro Di Nápoli se reunió con el intendente municipal, Hernán Viano (Juntos por el Cambio), para interiorizarse de las dificultades que atraviesa la comunidad y organizar trabajos conjuntos en pos de mejorar en materia de prevención con la colaboración de la Policía provincial.

Rancul se vio sacudida en los últimos meses por dos situaciones de inseguridad que dejaron tres víctimas fatales. En noviembre del año pasado, Atilio Tallone y Ceferino Lapettina fueron asesinados por dos personas que ingresaron a sus hogares para robarles.

Ambos hombres, de 87 y 88 años, fueron salvajemente golpeados y asfixiados. En esta causa hay dos personas detenidas y están siendo juzgadas.

El fin de semana pasado, la localidad volvió a verse sorprendida por la muerte de Denis Olmedo, un joven de 19 años que falleció como consecuencia de las graves heridas con arma blanca que le propinó un primo, menor de edad, en la vía pública y a escasos metros de la plaza de la localidad, donde se desarrollaba un evento.

En este marco, las autoridades provinciales se entrevistaron con representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y referentes de diversas entidades intermedias.

El ministro se encontraba acompañado por el jefe de la Policía pampeana comisario general (R), Roberto Ayala; el subjefe, comisario general (R) Héctor Lara; el comisario mayor Cristian Dupuy, responsable de la Patrulla Rural (aunque ahora tendrá un nuevo cargo); el jefe de la División Operaciones de la UR-II, comisario inspector Alfredo Calzada; el fiscal general, Armando Agüero, y colaboradores.

Alcoholímetro y cámaras

Di Nápoli informó que en breve se estará enviando un alcoholímetro para ser utilizado en los operativos de prevención y aseguró que de inmediato se le dará forma al proyecto para montar un nuevo sistema de videovigilancia que reemplace al existente, el cual está fuera de servicio por lo obsoleto de sus componentes. La Dirección de Asuntos Municipales brindará el apoyo financiero para la obra.

Según el portal infotec, a lo largo de la reunión se tocaron temas referidos a alcoholismo, drogadicción, inseguridad, controles policiales y el rol del municipio. En este punto, Viano se comprometió a reforzar el área de controles con mayor presencia de inspectores municipales, al tiempo que solicitó mayor cooperación de la fuerza policial.

Por último, en referencia a los casos de alcoholemia, la responsable del hospital local planteó la problemática de la institución y los inconvenientes a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, que obliga a que los alcoholizados deban ser tenidos en el hospital y no puedan ser derivados a la comisaría.
La profesional aseguró que esto los expone a situaciones de extrema violencia, daños a las instalaciones por parte de los pacientes en esa situación y exigió auxilio de la fuerza pública para esos casos.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20