Piden que los idóneos sean considerados trabajadores de la educación

Son clave para asegurar el derecho a la educación inclusiva. Pero les pagan como prestadores de obras sociales.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que la falta de atención a los reclamos de los asistentes idóneos en educación dejaría sin educación inclusiva a los alumnos y alumnas con discapacidad.

Se trata del trabajo que realizan unas 100 personas en toda la provincia para acompañar a niños y niñas con discapacidad para la integración en las escuelas comunes. No están copnsiderados trabajadores de la Educación ni del ministerio de Salud y cobran su sueldo a través de las obras sociales de los padres de los alumnos. Hay 60 en Santa Rosa.

La dirigente de ATE Blanca Oyarzún afirmó que “queremos visibilizar este problema. Ya enviamos notas a la subsecretaría de Trabajo, al ministerio de Educación (a la dirección de Educación Inclusiva) y al ministerio de Salud para que convoquen a una reunión para tratar esta problemática”.

“Desde la semana pasada los compañeros idóneos de Educación vuelven a organizarse con el sindicato a pedir reuniones con el ministerio de Educación, la subsecretaría de Trabajo y la dirección de Educación Inclusiva. Los compañeros llevaron un proyecto a la Legislatura pero que no tuvo repercusión. Nos dijeron que desde el ministerio de Educación había una negativa a reconocerlos a los asistentes idóneos como una rama que tiene que ver con la educación”, explicó Oyarzún.

Pidieron una reunión, pero no tuvieron respuesta.

El delegado de ATE, Mauricio Etchecopar dijo que “la idea es visibilizar la problemática porque se están vulnerando los derechos a la educación que tienen los chicos. El pago que se nos hace es a través de las obras sociales. El problema más grande lo tenemos con SEMPRE y con Incluir”. Explicó que la obra social provincial paga 61,50 la hora de acompañamiento e Incluir por módulo, el más grande de 425 pesos el día (con jornada de 6 horas en el secundario).

“Lo que queremos es que se reconozca nuestra tarea como importante para la educación del chico, porque es necesaqrio que el chico nos tenga. Si va a la escuela, no tiene quien haga nuestra tarea: que lo lleve al baño, que lo integre al grupo, que lo cambie o ayude a movilizarse para quienes están en silla de rueda o tiene problemas motrices más graves”, explicó Etchecopar.

“Necesitamos que Salud o algún ministerio nos reconozca. Sobre todo la ministra de Educación, María Cristina Garello que más de una vez nos ha esquivado, no nos atiende el teléfono, no quiere reunirse con nosotros y no quiere reconocer nuestra tarea. Entonces queremos exponer esta tarea. Hemos mandado notas y no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, dijo.

“Si en esta semana no se resuelve hacer una reunión, vamos a empezar a hacer medidas de fuerza”, anticiparon.
“Nuestro reclamo es laboral. No siempre hay un asistente, debido a la falta de pago. Y allí un chico se queda sin educación, porque el asistente no va”, dijo.

Oyarzún remarcó que “la ley dice que se tiene que garantizar la educación de los chicos discapacitados, la inclusión educativa. No hay nada que reconozca la tarea de los compañeros y las compañeras, porque se han tercerizado, han sido tomado como prestadores de las obras sociales, que hacen una tarea fundamental. Tiene derecho a tener un trabajo digno y a tener los derechos que tienen los otros trabajadores. Lo que se hizo es pasarlos como un asistente, pero en realidad son trabajadores del Estado. Los reconocemos como tal y queremos que los reciban”.
Oyarzún advirtió que los chicos y las chicas con discapacidad se quedarían sin clase. “Vamos a tener la queja de los padres. Hubo una promesa de trabajar en la Cámara de Diputados, pero el Ministerio de Educación se negó terminantemente a hablar de considerarlos como trabajadores de la educación”.

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