Otorgan domiciliaria a un preso de la U4 por riesgo de contagio

El juez federal Pablo Ramiro Díaz Lacava resolvió que el detenido, un paciente diabético, cumplirá la pena en su hogar. Justificó la decisión en la superpoblación de la cárcel y en el peligro de contagio. Es el primer caso así en La Pampa.

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa otorgó esta semana la prisión domiciliaria de un detenido en la Colonia Penal, Unidad 4, porque es un paciente de riesgo ante la epidemia del coronavirus. El hombre tiene diabetes y en diciembre del año pasado le habían negado ese beneficio. Pero con la emergencia de esta enfermedad el juez revió postura.

Es el primer preso en la cárcel pampeana que obtiene esta posibilidad por cuestiones de salud en el marco de la pandemia. Seguirá cumpliendo su condena en el hogar, con domiciliaria y una tobillera electrónica para que las autoridades monitoreen el cumplimiento.

Activación de protocolo

El juez Pablo Ramiro Díaz Lacava firmó el viernes pasado la resolución que benefició a Horacio Marcelo Pacheco. El magistrado modificó la situación del detenido sin que hubiese un recurso específico para ello.

En primer lugar, el juez señaló que tomó la medida “aun cuando la autoridad administrativa ha informado reiteradamente que cuenta con los medios y personal para afrontar en su actual lugar de alojamiento el cuadro de salud que adolece Pacheco”.

“En la actualidad, y teniendo especialmente presente lo ya dispuesto por la Acordada Nº 3 de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación, que resaltó la preocupación de «la situación de las personas privadas de la libertad en distintos establecimientos, en razón de las particulares características de propagación y contagio -conforme las advertencias efectuadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud- y las actuales condiciones de detención en el contexto de emergencia penitenciaria formalmente declarada», la situación de cumplimiento de la pena debe modificarse”, apuntó en la fundamentación.

“Hace tan solo unos días atrás, la provincia de La Pampa gozaba del privilegio de haber contenido la propagación o el contagio del virus dentro de su territorio mientras que distintos casos eran reportados en casi todo el Estado Nacional. Hoy, como irremediablemente se pronosticaba, tampoco el territorio pampeano resulta ajeno a la posibilidad de contagio ante la detección de un caso positivo activo en su jurisdicción", explicó.

A partir de eso, "aun cuando se ha activado el protocolo en Materia Penitenciaria para evitar posibles contagios, la advertencia informada en la jornada próxima pasada por la Cámara Federal de Casación Penal, continente de las “Recomendaciones para organismos judiciales para reducir la población en situación de encierro”, formuladas por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, y el informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la cual en su página 54 incorpora en el orden 21, a Horacio Marcelo Pacheco, dentro del grupo de personas vulnerables, permite considerar que en la actualidad su condición preexistente de integrante de un grupo de riesgo, sumado al escaso tiempo que le restaría cumplir privado de su libertad (menos de un año y tres meses para salir en libertad condicional)".

Superpoblación

“A su vez, una decisión como esta, es congruente a la respuesta jurisdiccional que cabe hacer ante la especialmente situación que atraviesa la Unidad 4 del S.P.F. -problemas presupuestarios, de infraestructura y de cupos-, a lo que se suma el marco de “emergencia en materia penitenciaria” que ha sido declarada ya hace un año por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, añadió.

En efecto, el juez indica que en esa declaración se reconoce una superpoblación penitenciaria superior al 12% y se dispone la creación de una Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria que durante los próximos tres años deberá elaborar propuestas de políticas públicas tendientes a resolver la cuestión.

El detenido cumplirá la domiciliaria en Santa Rosa, en la casa donde convivía hasta el momento de su detención junto a su pareja y sus dos hijos menores de edad. No podrá salir de allí sin previa autorización judicial, a excepción de que corra un grave riesgo de vida o lesión, o de un tercero a su cargo, en cuyo caso deberá informarlo inmediatamente a la autoridad policial más cercana, bajo apercibimiento de revocar la modalidad de cumplimiento de la pena dispuesta.

Por último, el juez dispuso la colocación de un sistema de monitoreo electrónico para el seguimiento de la prisión domiciliaria.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20