Turismo llama a “afianzar la alianza” entre lo público y lo privado

Las autoridades del sector calificaron como “positivo” el encuentro con representantes del sector privado. Se charlaron aspectos vinculados al "hermanamiento" de la localidad de 25 de Mayo con la española Zarratón.

El gobierno provincial llamó a “afianzar la alianza” entre sectores públicos y privados vinculados a la actividad turística. Fue durante un encuentro en el que participaron las autoridades del área y diversos organismos que participaron a través de sus representantes: la Cámara de Comercio de La Pampa, Aerolíneas Argentinas, la Asociación Hotelera Gastronómica, UTHGRA La Pampa, las agencias Che Pampa y Alava, la Estancia La Holanda -Museo Ortiz Echagüe- y el titular de Doma Integral.

Con el objetivo central de exponer la participación de La Pampa en FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid) y diversos aspectos vinculados al "hermanamiento" de la localidad de 25 de Mayo con la española Zarratón, se produjo un encuentro entre representantes de diversas entidades vinculadas a la actividad y funcionarios de la Secretaría de Turismo, encabezados por la titular del área, Adriana Romero.

En primer lugar, la secretaria de Turismo explicó cómo fue la participación en la Feria de Turismo de Madrid, donde La Pampa tuvo un espacio en el stand de Argentina para mostrar un video, dar una charla, ofrecer folletería de destinos y actividades y luego una degustación de vinos pampeanos.

"La experiencia fue muy positiva”, definieron las autoridades. Estuvieron la Secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, y el titular del Inprotur, Ricardo Sosa, “acompañándonos, lo que significa un apoyo muy importante para un destino emergente como lo es La Pampa", dijo Romero.

Luego de comentar que para la presentación de los vinos contó con la colaboración del sommelier oficial de la delegación argentina, la secretaria mencionó la necesidad e importancia de que en próximas ferias también participe el sector privado: "tenemos que afianzar esta alianza entre lo público y lo privado, porque es la mejor forma de trabajar y ser más eficientes".

Activaron contactos

En relación a su viaje a Zarratón, comentó que se activaron los contactos con aquella localidad de La Rioja (España) a través de un argentino que habilitará un hotel allí próximamente, y que a fin de hallar la localidad pampeana que mejor se adaptara a las características (una zona de cultivos de vides bajo riego), se apeló a la colaboración del Ente Provincial del Río Colorado, desde donde la definición recayó en 25 de Mayo por las similitudes en sus aspectos productivos.

"El Hermanamiento es importante porque permitirá intercambios turísticos, pero también de capacitaciones y convenios que favorecerán particularmente a la zona de 25 de Mayo", dijo la secretaria, anunciando que en los próximos meses viajará desde España la persona que gestó la idea, con la intención de recorrer ese sector de la provincia.

Intercambio de opiniones

Se abordaron también otros temas relacionados a las acciones que está llevando adelante la Secretaría de Turismo, como el inicio de una nueva temporada de avistajes de ciervos en brama, la presentación de nuevos circuitos turísticos, capacitaciones tanto a referentes municipales como a privados, relevamientos de oferta gastronómica en la ciudad de Santa Rosa, presencia del Mercado Artesanal en ferias y fiestas populares, y espacios de difusión de actividades, entre otras.

Surgieron, además, temas relacionados a la conectividad aérea y terrestre, señalización en rutas y caminos, la necesidad de contar con una celebración que identifique a La Pampa en su conjunto y la distinción que los productos deben tener, por tratarse de una provincia que no presenta características de turismo masivo. Cada uno de los temas fue abordado con el compromiso de ambas partes de continuar un trabajo en conjunto o iniciarlo en aquellos aspectos donde fuera necesario hacerlo.

Los representantes de los distintos sectores saludaron las distintas propuestas, y especialmente se mostraron entusiasmados por la trascendencia que desde el ejecutivo provincial se está dando a la actividad turística, catalogada por el propio gobernador Sergio Ziliotto como una "política de estado" el pasado 16 de enero, cuando fue presentado el Plan de Gestión de Turismo 2019-2023.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20