Tres personas se presentaron para la terna de jubilados en el ISS

Tal como adelantó El Diario, la actual representante, Cristina Nemesio, va por un mandato más. También se anotaron Mirta Germiniani y Roberto Simpson.

La Unión de Jubilados, Retirados y Pensionados Civiles de La Pampa tendrá elecciones el próximo 10 de febrero para determinar quién los representará en el directorio del Instituto de Seguridad por los próximos cuatro años. Al momento del cierre de listas, la Junta Electoral recibió las postulaciones de Cristina Nemesio, Mirta Germiniani, exdirectora por dos mandatos, y Roberto Simpson, exsecretario general de ATE La Pampa.

El directorio del Instituto de Seguridad Social se compone del presidente, el vice, tres representantes del gobierno pampeano, uno por el personal de la Administración Pública Provincial y Comunal en actividad; uno por personal de la Administración Pública Provincial y Comunal jubilado; uno por el personal docente en actividad, uno por el personal docente jubilado; y uno por el personal policial en actividad y en retiro.

La ley

La Norma Jurídica de Facto, 1170, estipula que los diversos sectores tienen que elevar una terna al gobernador, quien tiene la potestad de elegir entre las tres personas. Sin embargo, se estila respetar el orden de prelación porque los nombres surgen de una elección.

La ley establece que las representaciones gremiales deberán elevarse en una terna para que el gobernador opte por una de las personas que la integran. En el caso de jubilados estatales, docentes y docentes activos, acostumbran designarlo en una elección libre entre sus afiliados y afiliadas.

En la última semana, la Mesa Intersindical fue cuestionada por pretender eludir el proceso electivo y proponer por decisión de sus dirigentes a tres mujeres, Analía Apiz, del SiTraJ; María del Carmen Ganora, del SiTraSaP; y Silvina Pellitero, de APEL.

A poco de esa intención, se alzaron otras afiliadas estatales y presentaron una terna por fuera de las estructuras. Ellas son la secretaria adjunta de CTA de los Trabajadores, Liliana Abratte; la trabajadora del SEMPRE Vanesa Daniela Villarreal y la secretaria de Género de la CTA T, Fabiana Sosa.

Mucho para hacer

La actual representante del sector de jubilados y jubiladas, Cristina Nemesio, resaltó que en los últimos cuatro años “pude trabajar por y en beneficio de los afiliados y las afiliadas. Lo importante es trabajar en equipo y buscar los consensos, sin por eso dejar de señalar las cosas en las que no se está de acuerdo”.

“Una cosa importante que logramos fue el convenio con Aerolíneas Argentinas, por el cual conseguimos descuentos desde el 10% al 25% para un jubilado o jubilada y un acompañante. Y lo pueden usar para razones personales o por cuestiones de salud”, destacó.

Indicó que para acceder al beneficio “se tiene que ingresar a la página del instituto y en el ícono del avión, poner su número de documento y ya comienza a hacer el trámite para viajar”.

“En este lugar estás en contacto con toda la problemática real de la obra social y de la caja de previsión. Gracias a Dios tenemos que sacarnos el sombrero con la institución que tenemos. La obra social anda muy bien y te puedo asegurar que nuestra caja es una de las mejores”, resaltó.

Servicios

Nemesio destacó que “hemos trabajado en toda la provincia. En el directorio hay un compañerismo muy importante, hay respeto y siempre se llega a un consenso. Se analiza, se conversa y siempre se busca llegar a un consenso general”.

“Hemos logrado avances en varios puntos y alguno en especial que es importante para nuestro sector, como la cobertura de acompañantes domiciliarios, terapéuticos, que significa una ayuda importantísima para el adulto mayor”, mencionó.

Por último, destacó que “yo he acompañado siempre el reclamo del recálculo y he apoyado la lucha. Sabemos que no es un tema tan fácil de solucionar. No es una decisión del jubilado, ni siquiera del ISS. Se trata de una decisión política del gobernador”, finalizó.

 
What do you want to do ?
New mail
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20