Grotto preside el CD y Pera Ibarguren es vice

La sesión preparatoria del CD designó a la viceintendenta Paula Grotto presidenta del cuerpo y la vice quedó en manos de Pablo Pera Ibarguren, del FrePam. Fue por unanimidad.

Esta tarde se llevó adelante la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de Santa Rosa (CDSR). Fue electa Paula Grotto, del Frente Justicialista Pampeano, como Presidenta y Pablo Pera Ibarguren, del Frente Cambiemos La Pampa, como Vicepresidente. Establecieron que las sesiones ordinarias continuarán realizándose cada jueves a las 10 y se constituyeron las y los integrantes de las Comisiones Permanentes.

Asistieron al acto las concejalas y concejales electos del período 2019-2023: Paula Grotto (Frente Justicialista Pampeano), Pablo Pera Ibarguren (Frente Cambiemos La Pampa), Alba Fernández (Frente Justicialista Pampeano), José Depetris (Frente Justicialista Pampeano), Marcelo Guerrero (Frente Cambiemos La Pampa), Analía Torres (Frente Justicialista Pampeano), Ana Natalia Sueldo (Frente Justicialista Pampeano), Cristina Lezcano (Comunidad Organizada), Claudia Giorgis (Frente Cambiemos La Pampa), Mariano Rodríguez Vega (Frente Justicialista Pampeano), Juan Bautista Lima (Frente Justicialista Pampeano) y Gustavo Estavilla (Frente Cambiemos La Pampa).

El inicio de la sesión estuvo dirigida provisoriamente por los concejales del FreJuPa José Depetris (de mayor edad) y Mariano Rodríguez Vega (de menor edad), como Presidente y Secretario Legislativo, respectivamente. Depetris leyó la Resolución 68/2019 PHCD, en la cual el anterior Presidente del CDSR, Jorge Domínguez, convocó a celebrar la Sesión Preparatoria del Período Ordinario del año 2020. Luego, el concejal Gustavo Estavilla izó la bandera nacional.

Rodríguez Vega leyó la Resolución 80/2019 del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa, que da cumplimiento al artículo 25 de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento y que otorga la facultad de fijar la fecha de las sesiones preparatorias de los organismos integrados por los Concejales y Vocales electos diplomados por este Tribunal.

Luego José Depetris prestó juramento por la Patria y el honor y seguidamente dio la bienvenida y agradeció al público que colmó el recinto. “Muchas gracias por la presencia en este recinto. Estamos reunidos como Concejales electos por el voto popular del pueblo de Santa Rosa, dando continuidad a la tradición democrática recuperada por los argentinos en 1.983. Esta representación, delegada de la comunidad, implica y establece un compromiso con las formas primordiales de la democracia y actúa como legado y mandato de aquel pregón de los munícipes santarroseños desde las primeras décadas del municipalismo territoriano, para gestionar durante el período 2.019-2.023”, dijo el concejal electo.

Después se constituyó la Comisión de Poderes integrada por Grotto, Pera, Guerrero y Lezcano y la sesión pasó a un cuarto intermedio. Reanudada la sesión, el Cuerpo Legislativo reafirmó la autenticidad de cada título y Depetris convocó a la votación de Presidente y Vicepresidente.

El concejal electo, Juan Lima, toma la palabra y fundamentó la propuesta de que la fórmula sea Groto-Pera Ibarguren. “Acorde a la coyuntura nacional y provincial donde hemos visto tremendos actos de generosidad política con el único objetivo del bien común, estoy convencido que los y las representantes de este Cuerpo, debemos seguir en esa dirección”, dijo Lima.

“Nuestra ciudad está viviendo momentos de zozobra y debemos estar a la altura de las circunstancias. Quiero destacar la pluralidad de voces que surgirán de las distintas expresiones políticas que tendrán representación en este Concejo Deliberante y que nos permitirá poder brindar mejores respuestas a la sociedad que las demandan”, dijo.

“Por eso, habiendo llegado a un consenso de una fórmula para presidente y vicepresidente y siendo respetuosos de las mayorías y las minorías que ha surgido del voto popular quiero mocionar y proponer para la Presidencia de este Honorable Concejo Deliberante a nuestra compañera Paula Valeria Grotto y como Vicepresidente al concejal Pablo Pera Ibarguren de Propuesta FrePam”, propuso Lima.

“La moción para que nuestra compañera Paula Grotto sea Presidenta de este Honorable Concejo Deliberante se funda principalmente por haber sido quien acompañó en la fórmula a nuestro futuro Intendente, y por haber sido quien encabezaba la lista a concejales y concejalas y haber sido ampliamente legitimada en las urnas. También por su vasta trayectoria en la gestión pública, por su amplitud política y también por la permanente búsqueda de diálogo y consenso”, afirmó.

El concejal Gustavo Estavilla para fundamentar el voto positivo a la propuesta del concejal preopinante. Dijo que “la verdad es que hemos tomado con agrado la propuesta del concejal Lima. Entendemos que es un buen comienzo para este ciclo legislativo que sea una fórmula compartida para la conducción de este Concejo Deliberante: entre la concejala electa Paula Grotto y el concejal electo, mi correligionario, Pablo Pera Ibarguren”.

“Pablo es abogado y además es trabajador de esta casa, es trabajador del Concejo Deliberante y estamos convencidos de que con su calidad humana y su capacidad de trabajo es un buen complemento para la futura presidenta”, dijo Estavilla.

“Vale recordar que la posibilidad de que haya una Presidencia del oficialismo y una Vicepresidencia de la oposición. Se generó a partir del año 2008 bajo la intendencia en ese momento de Francisco Torroba. Después hubo un período donde no pudo darse esta situación, se retomaron en los últimos años de la intendencia de Luis Larrañaga y a partir de la asunción del intendente Altolaguirre volvió a darse la situación de compartir la fórmula de oficialismo y minoría”, recordó.

“Es una grata noticia de que una de las primeras cosas que votamos es en base al consenso”, dijo. La moción fue aprobada por unanimidad con votación nominal.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a las composiciones de cada Comisión Permanente, previamente acordadas en Labor Parlamentaria.
Planeamiento, Obras y Servicios Públicos: Mariano Rodríguez Vega, Marcelo Guerrero, Claudia Giorgis, Cristina Lezcano, Juan Lima, Alba Fernández y José Depetris.
Hacienda, Presupuesto y Cuentas: Mariano Rodríguez Vega, Marcelo Guerrero, Pablo Pera, Cristina Lezcano, José Depetris, Juan Lima y Analía Torres.
Administrativa y Reglamentaciones: José Depetris, Marcelo Guerrero, Gustavo Estavilla, Cristina Lezcano, Mariano Rodríguez Vega, Natalia Sueldo y Alba Fernández.
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Marcelo Guerrero, Mariano Rodríguez Vega, Pablo Pera, Cristina Lezcano, Analía Torres, Juan Lima y Alba Fernández.
Acción Social y Desarrollo Comunitario: Cristina Lezcano, Marcelo Guerrero, Gustavo Estavilla, Mariano Rodríguez Vega, José Depetris, Natalia Sueldo y Juan Lima.
Derechos Humanos: Alba Fernández, Marcelo Guerrero, Claudia Giorgis, Cristina Lezcano, Natalia Sueldo, Analía Torres y Mariano Rodríguez Vega.
Las Sesiones Ordinarias se realizarán cada jueves a las 10 horas.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20