El viernes formalizan la acusación al cura Pernini

Los fiscales plantearán la acusación en una audiencia a las 11 horas. Antes, el cura asistirá a una indagatoria en la que podrá declarar o utilizar el derecho a mantenerse en silencio.


Los fiscales Oscar Cazenave y Walter Martos formalizarán la acusación por abusos sexuales contra el sacerdote Hugo Pernini en una audiencia que se realizará desde las 11 horas en la Ciudad Judicial de Santa Rosa. En la previa, el cura podrá declarar en indagatoria o abstenerse de hacerlo.

Pernini fue apartado de sus funciones en los últimos días por el obispo de Santa Rosa, Raúl Martín, luego de que un joven lo denunciara ante la Justicia por “abuso sexual” cuando era menor de edad. El excapellán del Servicio Penitenciario Federal cumplía funciones en las parroquias del Sagrado Corazón, Jesús Divina Misericordia y María Auxiliadora.

Hace diez días el joven presentó la denuncia en la justicia. Los fiscales realizaron allanamientos en la Iglesia de Luján, en Leguizamón y Lope de Vega, y en la Sagrado Corazón de Jesús, sobre la calle Churrinche. Secuestraron celulares y una computadora. Pernini fue notificado en libertad y permanece a disposición de la Justicia.

El denunciante tomó la decisión luego de que trascendiera públicamente la denuncia contra el cura José Padilla en Intendente Alvear. Los supuestos abusos habrían ocurrido hace más de cuatro años atrás cuando Pernini estaba a cargo de la Iglesia de Luján y el denunciante formaba parte de un grupo de jóvenes que se reunía en la parroquia.

La semana pasada el denunciante habló en los medios. Afirmó que la Iglesia Católica “se ocupó de encubrir y preservar” al sacerdote y recién decidieron apartarlo cuando hizo la denuncia judicial y el caso explotó públicamente. Aseguró que otros adolescentes también sufrían abusos en la misma época que él y pidió que sumen sus denuncias en la Justicia porque “los tiempos cambiaron” y la Fiscalía trabaja en forma “profesional”.

Contó que hace unos años atrás hizo el planteo ante el entonces obispo de La Pampa, Mario Poli, pero solo recibió indiferencia de parte de la jerarquía eclesiástica.

Durante una entrevista en CPEtv, relató que sufrió los abusos hace cuatro años. “Es abuso sexual con acceso carnal y agravado con el vínculo de este sacerdote hacia mí cuando yo era menor de edad en la parroquia Nuestra Señora de Luján”, detalló. “Esto fue cuando yo era menor, y fue en reiteradas ocasiones. Fueron muchas veces, prolongado, continuado”, completó.

“Yo era adolescente, menor de edad. Empecé a ir al grupo de jóvenes, soy católico y quería profundizar mi fe. Íbamos los sábados a la mañana y a la tarde a misa. Luego este sacerdote me invitaba a confesarme en la casa de él, arriba de la parroquia, al costado, sobre Lope de Vega. Me decía que fuera a tomar mate. Empezamos a hacer una amistad, más de confianza, hasta que empezaron los abusos”, relató.

“Fui a hablar con el obispo de ese momento, Mario Aurelio Poli, el primado de la Argentina ahora, desde que Bergoglio se fue al Vaticano. Fue en 2011, hace nueve años. Le comenté todo. Además, había otras denuncias de hacía veinte años, dentro de la iglesia, nunca ante el Poder Judicial, siempre fue ante la Iglesia. Porque la gente tiene mucha vergüenza y miedo”, contó.

Y prosiguió: “A modo de confesión fui a hablar con el obispo para seguir resguardando mi identidad. Él me atendió en el primer banco de la catedral. No mostró empatía por mi dolor, ningún tipo de consideración. Solo me dijo que fuera feliz, que fuera a un psicólogo y que siguiera mi vida para adelante. Esto fue en la Catedral de Santa Rosa, cuando él era obispo. Salí con más dolor del que entré. No mostró ningún tipo de solidaridad. Ni me pidió el teléfono, no hizo nada”.

“Luego no lo pude hablar más, hasta ese año. Pasaron ocho años más. Pero también fui a hablar con el obispo Martín y lo único que hizo fue cambiarlo de parroquia. No hizo otra acción”, agregó.

- ¿Suponés que hay más casos? -le preguntaron ese día.
- Estaba con varios chicos al mismo tiempo. No es que abusaba de uno solo. Eran varios casos simultáneamente, al mismo tiempo. Eran contemporáneos todos los casos. Tienen denuncias de abusos desde fines de los 90. Hace 20 años que está abusando de menores.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20