Dalmasso podría reclamar la banca de Alonso en la Justicia

Adriana Dalmasso analiza "los pasos a seguir" y haría una presentación judicial para remplazar a Alonso y que se respete así el cupo femenino en la Legislatura Provincial. Apoyo de la senadora Norma Durango.

 

La senadora nacional Norma Durango consideró que “una mujer debería remplazar a una mujer”. Después de conocerse que el Tribunal Electoral de La Pampa se declarara incompetente para determinar el remplazo de María Luz Alonso en la legislatura, Durango estimó que, a partir de eso, “la decisión es política”. Si Alonso no es remplazada por una mujer, el Frente Justicialista Pampeano tendrá 17 bancas y 5 serán ocupadas por mujeres, no alcanzando a cubrir el porcentaje del 30% del cupo femenino actualmente vigente. 

La alvearense Adriana Graciela Dalmasso analiza ahora recurrir a la justicia provincial para reclamar por un lugar en la Cámara de Diputados. "Estoy pensando los pasos a seguir, son horas muy personales, cuando tome una resolucion me comunicaré", le dijo a El Diario este miércoles.

Por su parte, Durango salió en su apoyo. “Entiendo que si el Tribunal Electoral dice que no es de su competencia resolver sobre la banca de Luz Alonso, la decisión es política. Y si es política, la Cámara de Diputados de La Pampa, debe hacer honor a la trayectoria de nuestra provincia, pionera en lograr los derechos de las mujeres”, remarcó Durango.

“Aun sin Ley de Paridad, considero que en este caso una mujer debería reemplazar a otra mujer”, concluyó.

 

Tribunal electoral, incompetente

Cabe recordar que el Tribunal Electoral de La Pampa se declaró incompetente para determinar qué legislador o legisladora debe asumir en reemplazo de la diputada electa María Luz Alonso, quien no asumirá porque acompañará en la Secretaría Administrativa del Senado a la vicepresidenta Cristina Fernández. El planteo ante el TEP lo había realizado la diputada provincial electa en el lugar 19 de la lista del Frente Justicialista Pampeano, Adriana Dalmasso, porque pretende ocupar ese lugar. Planteos similares realizaron el presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador Mariano Fernández; y el apoderado del FREJUPA, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán.

El TEP aseguró que su competencia y jurisdicción sobre las elecciones provinciales concluyeron cuando proclamó a los candidatos electos. Dijo que “excede sus competencias” decidir quién debe reemplazar a la renunciante diputada provincial, Luchy Alonso. Los miembros del TEP, el presidente del STJ, Fabricio Lossi; el procurador general, Mario Bongianino; y la jueza civil, Susana Fernández; recordaron que el artículo 59 de la Constitución provincial establece que la Legislatura es único juez de los diplomas de sus miembros.

Dalmasso adujo que la banca que queda vacante debe quedar en manos de una mujer para respetar el cupo femenino. Ella es la primera mujer que aparece en la lista después de los 17 diputados electos. Si se aplica el criterio de que a Alonso la remplace el primero en la lista, ese lugar será para Oscar Beilman.

En la legislatura se analizó durante las últimas semanas un proyecto de ley de paridad de género que había enviado el Ejecutivo Provincial. Sin embargo, surgieron cuestionamientos justamente porque el proyecto establecía que la ley entraba en vigencia recién dentro de cuatro años, algo que dejaba afuera a las vacancias que se produjeran en ese período.

Las voces de agrupaciones feministas, mujeres de la Universidad Nacional de La Pampa y también de dirigentes que revistan en el marinismo alzaron su voz para reclamar que se aplique inmediatamente. De esa manera, no hubiesen quedado dudas de que a Alonso la remplazará otra mujer.

Paridad cajoneada

La discusión en la comisión que preside el diputado Espartaco Marín derivó en correcciones al proyecto original, que volvió enmendado a Casa de Gobierno la semana pasada. De todos modos, desde el oficialismo trascendió que, ante la polémica, el proyecto quedará “cajoneado” para que lo siga tratando la próxima legislatura.

Ante ese cuadro, la situación parece encaminarse a que las mujeres pierdan un lugar en la legislatura. Sin embargo, la dirigente marinista interpreta que si eso pasa, tampoco se respetará el cupo femenino del 30% en la conformación de las listas, ya que quedaría tres hombres en los tres primeros lugares de los legisladores que asumen. De las 17 bancas del Frente Justicialista Pampeano, solo 5 serían para mujeres, no alcanzando a cubrir de esa manera ese porcentaje mínimo.

Beilman es el actual intendente de Jacinto Arauz. En cambio, Dalmasso está claramente identificada con el marinismo, que pierde terreno en la puja por los espacios de poder del justicialismo provincial. Una prueba de ello es que Marín fue desbancado de la jefatura de bloque por el vernista Julio “Tato” González, exintendente de Castex y actual ministro de Seguridad.

Dalmasso es concejala de Intendente Alvear, hija de José María Dalmasso, ministro de Gobierno de la primera gestión provincial de Rubén Marín con el regreso de la democracia, en el 83. “En los últimos años, el régimen de reemplazos ha jugado un papel destacado en la garantía de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Hay un contexto nacional e internacional normativo que ya viene en ese sentido hace tiempo, y vale considerar que nuestra provincia no debe quedar afuera de esto”, había asegurado la semana pasada Dalmasso.

 

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20