Rebelión federal: Nación rechaza los planteos de las provincias

El ministro Lacunza y el senador y candidato Pichetto rechazaron abrir una negociación con las provincias, que preparan los amparos. La Pampa es uno de los estados que acude a la Corte.

El Gobierno nacional rechazó la posibilidad de compensar económicamente a los gobernadores por la pérdida de recursos que les genera el paquete de medidas de "alivio" que anunció Mauricio Macri la semana pasada, y todo indica que la pelea terminará en los próximos días en la Corte Suprema.

"No hay recursos previstos de compensación" para las provincias, declaró el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras la cumbre de los gobernadores de la oposición donde advirtieron que incluso corre riesgo el pago de salarios por el recorte de fondos coparticipables por las medidas vinculadas al IVA, Monotributo y Ganancias, además de la pérdida de regalías petroleras por el congelamiento del precio de los combustibles.

La Pampa es una de las provincias que anunció que acudirá al Poder Judicial. El gobernador Carlos Verna incluso se convirtió en uno de los principales voceros de esa rebelión federal contra las medidas de Macri.

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias", afirmó Lacunza, que admitió que el plan para reactivar el consumo hasta las elecciones les genera a las provincias un detrimento de sus cuentas en unos 30 mil millones de pesos.

En declaraciones al canal TN, el flamante ministro agregó que las provincias "tienen sus propias cuentas e impuestos" y remarcó que "hoy la prioridad es que los argentinos, los particulares y el sector privado reciban un alivio y una compensación por la situación de inestabilidad que sufrimos la semana pasada".

En la misma línea, Miguel Pichetto le respondió a los gobernadores de la oposición que las medidas "no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias" y les echó en cara que "hoy están en una situación de recursos muy superior al 2015".

El senador, que supo ser hasta hace poco el delegado de los gobernadores ante la Casa Rosada, ahora los desafió a ir a la Justicia. "Los gobernadores siempre tienen el camino del reclamo judicial ante la Corte Suprema si se consideran afectados. Pero ¿a quién van dirigidas estas medidas? A los sectores populares, del trabajo, para que la gente mejore su poder adquisitivo. No veo a los gobernadores haciendo una medida en contra de sus trabajadores", opinó Pichetto.

Al respecto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, adelantó que la semana que viene comenzarán a recurrir a la Corte contra las medidas de Macri. "El lunes próximo los fiscales de todas las provincias van a priorizar distintas judicializaciones. Venimos con la judicialización de las provincias petroleras y vamos a judicializar estos decretos de Monotributo y Ganancias para poder recuperar lo que nos corresponde", reveló la fueguina.

"Vamos a pedir a la Corte que se retrotraiga la situación a antes del anuncio de estas medidas porque consideramos que está bien que se quiera paliar la crisis, pero si la Nación quiere tomar estas medidas debe hacerlo con sus recursos", insistió Bertone, que aclaró que no está en el espíritu de los gobernadores" desestabilizar la gestión nacional, pero es prioritaria la "defensa del dinero que ya fue presupuestado para el pago de salarios y otras obligaciones".

Temas en esta nota: