Crearon un comité de crisis por un brote de bronquiolitis

“No hay mayor número de casos que en años anteriores sino mayor virulencia”, aclaró el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan. Hace más de 20 años que no ocurría una situación similar en La Pampa.

El Ministerio de Salud acaba de conformar un "comité de crisis" para enfrentar un brote de bronquiolitis que se da en la provincia, situación que se repite en diferentes puntos del país.

“No hay mayor número de casos que en años anteriores sino mayor virulencia”, aclaró el ministrio Mario Kohan.

El “virus sincicial” sobre el que alertó Kohan es un “virus muy común” que ocasiona “síntimas leves similares a los del resfriado”. Puede ser “más serio en los bebés, especialmente en aquellos que no están en ciertos grupos de alto riesgo”.

El ministro de Salud dijo que, actualmente, hay unos 11 chicos internados y con asistencia respiratoria en el Hospital "Dr. Lucio Molas" de la capital pampeana. El comité de crisis funcionará, fundamentalmente, en el Molas y en el "Hospital Gobernador Centeno de General Pico". Hace más de 20 años que no ocurría una situación similar en La Pampa.

"El sistema respondió maravillosamente bien, estamos equilibrados, pero estamos al límite...y por lo que sabemos de acuerdo a los datos epidemiológicos esto puede seguir avanzando en las próximas horas", destacó Kohan.

El ministro tambien resaltó la creación del comité ante las "pocas chances" de derivar pacientes a otras provincias. "Están todas las camas del país ocupadas...aún en el Hospital Garraham, donde tengo entendido que se ocuparon todas".

Cómo prevenir
la enfermedad

La bronquiolitis es una infección respiratoria que se presenta con los síntomas de un catarro común –tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre-, pero que en lactantes y otros colectivos vulnerables a veces se complica, lo que la convierte en la enfermedad aislada que provoca más ingresos hospitalarios durante la infancia.

Según Alianza Aire -un colectivo de entidades que trabajan en el ámbito de las infecciones respiratorias agudas que afectan a los niños más vulnerables- una de cada cuatro consultas por bronquiolitis acaba con la hospitalización de un bebé, con la carga emocional que ello supone para las familias y los niños.

Los especialistas en infecciones respiratorias aconsejan a los padres acudir al médico cuando los síntomas de lo que parece un catarro se agravan y la tos es persistente, si el niño tiene dificultades para respirar o se escuchan silbidos o ruidos en el pecho, cuando la respiración es agitada y rápida, si el bebé pierde el apetito y rechaza el agua, si tiene somnolencia o decaimiento o si presenta los labios o las puntas de los dedos azulados.

En cuanto a la prevención, estas son sus recomendaciones:

1- Lavarse las manos a menudo y siempre antes de tocar a un bebé, al llegar a casa y tras viajar en transportes públicos

2- Lavar los juguetes de tela y limpiar con frecuencia las superficies y resto de juguetes que están en contacto con las manos y la boca de los niños.

3- Evitar el humo del tabaco. Se aconseja no fumar ni dejar que nadie fume en casa porque los componentes del tabaco permanecen en paredes y tejidos incluso después de ventilar. Tampoco se debe fumar cerca de ellos en espacios abiertos.

4- Cambiarse de ropa al llegar a casa si se ha estado en un lugar donde se fuma o se ha fumado y pedir a los cuidadores que lo hagan.

5- Ventilar la casa todos los días, especialmente si hay enfermos con síntomas de catarro o gripe, y vigilar que no haga ni frío ni tampoco mucho calor.

6- Evitar las aglomeraciones y los ambientes propicios al contagio, como hospitales, centros de salud, transportes públicos.

7- Usar pañuelos desechables para reducir contagios.

8- Al estornudar o toser, llevarse el interior del codo a la boca en lugar de la mano.

9- Prolongar la lactancia materna hasta los seis meses de vida porque protege de la bronquiolitis.

10- Valorar con el médico la conveniencia de aplicar una vacuna (es un tratamiento inmunológico de uso intrahospitalario) cuando el niño está entre los grupos de riesgo.

Temas en esta nota: