“Antón Pirulero”, cada cual atiende su juego

El colectivo “Artó Cine” presentará mañana una de sus últimas producciones: “Antón Pirulero”, un documental que recorre el funcionamiento de “la máquina de desaparición forzada en democracia”.

Este viernes a las 21 horas, en la sede del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y el Sindicato de Prensa (Yrigoyen 469), el colectivo Artó Cine presentará su último documental “Antón Pirulero”, del realizador Patricio Escobar.

La proyección, que contará con la presencia de los realizadores, será con entrada libre y gratuita y está organizada por la Biblioteca Popular Jorge Etchenique junto al M.P.P.DD.HH y el auspicio del SiPren, La Juglaría (APE) y la Biblioteca Popular “El Grito Poderoso del Atuel”.

El film realiza un recorrido por los mecanismos, los resortes y el funcionamiento de la “máquina de desaparición forzada en democracia”.
“No es fácil desaparecer una persona. El Estado lo hace. Y para que pueda hacerlo es necesario que se ponga en marcha la máquina”, cuenta el colectivo.

El documental toma ocho casos (según CORREPI, son 290 los desaparecidos posdictadura) que van de la década del 90’ hasta la actualidad, como el caso de Luciano Arruga, Daniel Solano e Iván Torres.

“El documental lo empezamos cuando apareció el cuerpo de Luciano, a fines de 2014. En conferencia de prensa dijeron que lo podrían haber encontrado a pocos días de desaparecer. Eso me llamó la atención: ¿por qué no apareció antes y cómo se permitió que eso pasara?”, contó en una entrevista a MU Patricio Escobar.

A partir de ahí comenzó a investigar el caso y a delinear su nuevo documental, que contaría con la ayuda de Carolina Fernández en producción (en la foto), Lucas Pedulla en investigación periodística y Damián Finvarb en cámara. Luego de un año de leer causas, informes, entrevistar abogados, jueces y visitar organismos de derechos humanos, notaron que había muchos Lucianos en todo el país, casos que presentaban similitudes y puntos de contacto que permitían delinear patrones sistemáticos.

“Antón pirulero”

Es por eso que en este nuevo documental Escobar se plantea una premisa clara: exhibir los mecanismos mediante los cuales el Estado opera como ejecutor, cómplice y agente necesario en los casos de desaparición forzada.

“La desaparición forzada es la privación de libertad de una persona por agentes del Estado o con el apoyo del Estado seguida de la falta de información de reconocer esta falta de privación de la libertad. Todos los que participan en una desaparición forzada están en blanco, no son grupos parapoliciales, cobran un sueldo del Estado. El policía cuando tortura sabe que hay un fiscal que lo va a avalar, y el fiscal sabe que hay un juez que lo va a avalar, y el juez sabe que hay una Cámara de Senadores que lo va a avalar. El Estado avala”, sentencia la abogada Verónica Heredia, entrevistada para el documental. Y en esa definición se sintetiza el concepto que le da el título a la película: cada cual atiende su juego.

“Antón Pirulero” se completa con fragmentos de diferentes intervenciones realizadas por el colectivo artístico “Fin de un Mundo”, experto en convertir en arte las denuncias sobre violación a los derechos humanos.

 

Temas en esta nota: