“Los derechos humanos ocupan un lugar marginal en las universidades”

El doctor en Derecho y Profesor Honorario Fabián Salvioli participó del anuncio de un programa. Destacó a la UNLPam como “señera” a la hora de focalizar sobre los Derechos Humanos y pidió más “decisión política” para que esas prácticas se extiendan en todo el país y el continente.

“Los derechos humanos deben constituir un contenido transversal en todas las carreras”, se planteó con contundencia al presentarse el curso introductorio de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Pampa.

La actividad del viernes, en la Presala de Aula Magna “Deodoro Roca” contó con las presencias del doctor en Derecho y Profesor Honorario de la UNLPam, Fabián Salvioli; el rector Oscar Alpa y la coordinadora del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos Cecilia Bertolé.

“Los derechos humanos tienen que ser parte de la currícula de todas las carreras y no solo para abogacía”, insistió Salvioli. Destacó el rol de la UNLPam como “señera” a la hora de focalizar sobre los Derechos Humanos.

Unlpam Curso Introductorio de Derechos Humanos 2

Remarcó que avanzar en ese sentido es parte de una “decisión política”. Y advirtió: “hay que establecer una cultura en base a los Derechos Humanos porque las sociedades que no se enfocan en estos derechos se suicidan”.

Participaron en el encuentro también las abogadas Micaela Valderrey e Ivana Barneix, que son parte del equipo del Programa.

El curso es una propuesta autoformativa y autogestionada disponible a través de la plataforma Moodle de la UNLPam.

El curso está organizado en tres módulos, cuyo cumplimiento habilita la certificación del mismo.

En el primer módulo de desarrollan aspectos generales vinculados a la conceptualización de los derechos humanos.

El segundo módulo está destinado a abordar derechos humanos en colectivos específicos.

Finalmente, el módulo tres refiere a la educación en derechos humanos en el ámbito de las universidades.

Además, dispone de un anexo con los principales tratados generales y específicos sobre derechos humanos, referencias bibliográficas de consulta y casos jurisprudenciales para aquellas personas que se encuentren interesadas en profundizar los contenidos.

Salvioli insistió en la necesidad de que las universidades eduquen sobre Derechos Humanos.

“Los derechos humanos en las universidades nacionales -dijo- están ocupando lugares marginales, los espacios aparecen en cuentagotas. Se confunde con el funcionamiento de alguna Secretaría o Subsecretaría, que organiza actividades alusivas a la memoria. Eso es educar a la memoria, que está bien, pero no es educar en materia de Derechos Humanos”.

“Si lo que se hace en la UNLPam se hiciera en Buenos Aires tendría eco en toda Latinoamérica. La calidad de este curso no tiene comparación”, elogió el profesional.

Aclaró finalmente que el aprendizaje de Derechos Humanos no debe ser liviano: “No se trata de enseñar derecho, a que se reciten leyes, artículos o convenciones, sino en hacer algo superador”.

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