Caravana reclamó que vuelva a correr el río Atuel

La Asamblea por los Ríos Pampeanos celebró un nuevo aniversario de su conformación con una caravana desde Santa Rosa hasta Algarrobo del Águila, en reclamo por la vuelta del cauce del río Atuel.

La Asamblea por los Ríos Pampeanos cumplió 7 años y lo celebró con una caravana desde Santa Rosa hasta Algarrobo del Aguila para reclamar por el río robado por Mendoza. La caravana partió desde Santa Rosa y se fueron sumando militantes y vecinos en Winifreda y localidades de la vera de la Ruta 10.

"Gracias a los pampeanxs por pintarse en la piel el río robado. Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos merecen está lucha. Como nos recordarán si no somos capaces de pelear por sus derechos. Si nos quedamos en casa y no damos batalla. Este río nos pertenece..este cause seco nos reclama a gritos que no lo dejémos morir. Este presente nos compromete...es necesario salir a la calle", escribió en las redes sociales Juana Ugalde una de las integrantes de la Asamblea. 

En la actualidad el río Atuel no tiene cauce en territorio pampeano. A principios de enero, Mendoza lo cortó para embalsar todo el agua en las represas y usarla para el riego. Mientras tanto se sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que haya una cauce permanente para que el oeste pampeano no se siga degradando. Como no hay acuerdo en cuanto al caudal, la Corte debe resolver ese punto. La Pampa reclama que sean al menos 4,5 metros cúbicos por segundo.  

El gremio UTELPA se sumó a la caravana. “Fue muy importante participar de la caravana ya qué se cumple un año más de la conformación de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, y son siete años reclamando por el derecho a nuestros ríos!. Es primordial para los maestros y maestras, profesoras y profesores Pampeanos recuperar el Atuel. La UTELPa- CTA sostiene que el agua como derecho humano es un bien irrenunciable para los pueblos y es en este sentido que apoyamos, acompañamos y tomamos como bandera la defensa de los ríos”, dijeron.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20