La Pampa

Avanzan acuerdos para la gestión del agua del río Colorado

Javier Schlegel y Alfredo Intronati durante el encuentro de trabajo
Javier Schlegel y Alfredo Intronati durante el encuentro de trabajo.
Un encuentro entre el Ente Ejecutivo Casa de Piedra y el Comité Interjurisdiccional del Colorado permitió poner en análisis diversas problemáticas vinculadas con el recurso hídrico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del Directorio del Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra, Alfredo Intronati, encabezó junto al titular del Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Javier Schlegel, una reunión institucional destinada a definir aspectos vinculados a la operación del embalse Casa de Piedra y la administración de los recursos hídricos de la cuenca del río Colorado.  

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Bahía Blanca, en el marco de las actividades por el 50° aniversario del COIRCO, y reunió a representantes de las provincias integrantes de ambos organismos para analizar la situación actual de la cuenca, las reservas de agua almacenadas en el embalse y las distintas alternativas de administración de los caudales para los próximos meses.

Durante la jornada se abordaron temas estratégicos vinculados al abastecimiento de agua potable, las necesidades productivas, la generación hidroeléctrica y la seguridad de la presa, ratificando la importancia de una gestión coordinada y consensuada entre las jurisdicciones que integran la cuenca.

Al finalizar la reunión, Intronati destacó los resultados alcanzados y el clima de trabajo que permitió avanzar en acuerdos fundamentales para la gestión del recurso.

"Fue un encuentro muy positivo porque nos permitió avanzar en la concreción del acuerdo para la erogación de agua entre el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra y el COIRCO, una definición que requiere del compromiso y la responsabilidad de todos los actores involucrados en la administración de la cuenca", sostuvo.

El presidente del directorio del EEPECdP remarcó además el valor institucional de este tipo de reuniones. "Estos espacios de participación son fundamentales porque propician el diálogo, el intercambio de opiniones y la construcción de consensos. La gestión de un recurso estratégico como el agua exige planificación, acuerdos y una mirada integral que contemple las distintas realidades y necesidades de las provincias que forman parte del sistema", afirmó.

El ministro agregó que la experiencia acumulada por ambos organismos constituye una base sólida para afrontar los desafíos actuales y futuros vinculados a la disponibilidad y administración del recurso hídrico.

"Tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo herramientas de gestión que permitan garantizar un uso eficiente y sustentable del agua. El trabajo conjunto entre las provincias y los organismos de cuenca es la mejor manera de construir soluciones duraderas para el desarrollo de toda la región", expresó.

Participaron de la reunión, por el Comité Ejecutivo del COIRCO, Javier Schlegel por el Estado Nacional, Juan Greco por La Pampa, Ramiro Vergara por Buenos Aires y Fernando Bodoira por Río Negro. En representación del directorio del Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra estuvieron presentes Alfredo Intronati por La Pampa, Néstor Álvarez y Mauro Palumbo por Buenos Aires, Néstor Pérez por Río Negro y secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi.

También te puede interesar...