Principio de acuerdo en Rancul con los trabajadores municipales

Luego de una larga jornada de protestas y negociaciones, se llegó a un acuerdo en Rancul. Los trabajadores pidieron intervención a los concejales. “Se nos prendía fuego el pueblo si no resolvíamos algo”, expresaron los ediles.

Luego de varias jornadas de protestas en la localidad de Rancul por la decisión del intendente Horacio Castro de pasar a seis personas a planta permanente, tres de ellas exfuncionarias, en vez de incluir a los trabajadores municipales precarizados desde hace varios años, las partes llegaron a un principio de acuerdo. Una de las exfuncionarias declinó el ingreso a la planta municipal y se acordó que el pase de los próximos trabajadores se hará con intervención del Concejo Deliberante local. Si bien ATE celebró la resolución, se mantienen en estado de alerta y con medidas de fuerza.

Desde el martes pasado, la comunidad de Rancul estuvo movilizada por la decisión del intendente Castro. Las primeras muestras de enojo se dieron en el corralón municipal, donde los trabajadores esperaban la oportunidad para pasar a planta permanente luego de años de precarización. Incluso con un acuerdo entre gremio y municipio para que los trabajadores de ese sector fueran cubriendo las vacantes que surgieran.

Con el correr de las horas, el rechazo se extendió a diversos ámbitos de Rancul e incluso dentro del propio Partido Justicialista al que pertenece Castro porque las críticas vinieron de los referentes locales. La caja de resonancia fue el Concejo Deliberante, donde trabajadores, representantes gremiales de ATE y vecinos concurrieron a pedir que intervengan en la resolución del conflicto.

Concejo

Antes de las 19 horas del jueves pasado, comenzó la concentración fuera de la sede del Concejo Deliberante y las negociaciones se extendieron hasta las 23, cuando los integrantes del bloque del FrePam-PRO se trasladaron hasta la casa del intendente para solicitarle que revea la medida porque la situación era insostenible. “Se nos prendía fuego el pueblo si no resolvíamos algo, pero tampoco podíamos hacer nada desde el Concejo, no teníamos herramientas”, indicaron los ediles al portal Infotec.

“Había dos mechas encendidas: una eran los nombres de las funcionarias y otra la categoría que pretendían darles cuando hay empleados que hace años trabajan en negro”, agregaron los concejales negociadores. “Los nombramientos no eran ilegales porque (el intendente) las hizo renunciar y las había tomado como empleadas en la lista de personal, pero era insostenible la situación por el enojo y la reacción de los trabajadores que hace años trabajan precarizados o aquellos de planta que son de bajísima categoría y llevan mucha antigüedad. Hubo una cadena de errores”, relataron.

Acuerdo

Cerca de la medianoche llegó un acuerdo parcial cuando se leyó a los manifestantes el documento pactado con el intendente Castro. Allí se anunció que Mónica Guardia (una de las exfuncionarias) desistía voluntariamente de ser una de las integrantes de la lista de planta permanente. Hubo euforia y aplausos cerrados en el recinto, pero los trabajadores comenzaron a exigir más cargos del corralón para beneficiarse con la estabilidad laboral.

Sobre el final de la agitada jornada, el Concejo Deliberante sancionó con fuerza de resolución un documento que indica que los próximos nombramientos pasarán por el análisis del cuerpo deliberativo y se rubricó un acta donde se indicó que el Concejo solicitará al Ejecutivo un pedido de informe de todo lo ocurrido.
Los delegados de ATE presentes en Rancul expresaron a Infotec: “Se consiguió mucho más de lo que pensábamos, es un triunfo parcial de los trabajadores”.
El documento fue firmado por las partes, los ediles le comunicaron a la gente apostada fuera del recinto cuál había sido la medida y el alivio llegó, pero los trabajadores afirmaron que continuarán en estado de alerta y movilización sin levantar la medida de fuerza.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20