La Pampa

Banca etudiantil a "UNLPam en el territorio"

Representantes de centros de estudiantes destacaron los alcances de un programa que "genera arraigo e iguala oportunidades".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Estudiantes coinciden en elogiar la iniciativa "UNLPam en el territorio", relanzada por el gobierno pampeano y la Universidad Nacional de La Pampa.

"Me parece una buena medida esta decisión porque anima a los jóvenes que quieran estudiar una carrera universitaria y que se les imposibilita moverse de su pueblo debido a la situación económica actual de nuestro pais", aseguró Juan Gabriel Iaconis, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.

El joven, oriundo de Santa Isabel, señaló que esto impacta de manera positiva en su comunidad, "porque hay muchos chicos y chicas que no pueden mudarse a localidades como Santa Rosa o General Pico y pagar un alquiler para poder estudiar plenamente, sino deben trabajar para poder mantenerse económicamente". Con la universidad llegando al territorio, ese problema desaparece.

Luján Junquera es estudiante de Ciencias Económicas en la UNLPam y hasta el año pasado integró el Consejo Superior en representación de los alumnos. Su mirada sobre la decisión es muy auspiciosa porque "genera arraigo e iguala oportunidades y derechos".

"La ampliación del programa "UNLPam en Territorio" a todas las localidades de la Provincia es una decisión clave y transformadora del Gobierno provincial. En un contexto nacional donde la educación pública se desfinancia y se cuestiona, La Pampa avanza en sentido contrario, acerca la universidad a cada pampeana y pampeano, iguala oportunidades y garantiza derechos", aseguró.

"La clave está en que sea la universidad pública la que va al territorio y no esperar que sea al revés. Es pasar de un modelo estático a uno que se mueve, que se acerca, que acompaña. Y eso implica apostar por las juventudes, en tiempos de tanta incertidumbre, no es menor tener la posibilidad de acceder a una carrera universitaria y construir un proyecto de vida desde su propia localidad", agregó.

Junquera valoró la decisión "porque genera arraigo, da oportunidades y demuestra una vez más que el acceso a la educación se fortalece con políticas públicas concretas y con el trabajo conjunto entre la UNLPam, el Gobierno provincial y los municipios".

Destacan el compromiso 

Por su parte, Agostina Beccar, que estudia profesorado en Historia y es consejera directiva en la Facultad de Ciencias Humanas, calificó la iniciativa como "excelente" y señaló que "ampliar la presencia de la UNLPam en el territorio es clave para garantizar que más jóvenes puedan estudiar sin dejar sus localidades".

"La universidad tiene que acercarse al territorio y no al revés, y la ampliación de nuevas carreras a distancia es un paso enorme en esa dirección. Esto fortalece el derecho a la educación y la democratización del conocimiento", agregó.

"Me parece importante destacar también el apoyo y compromiso del Gobierno provincial, que aun en tiempos de ajuste sigue apostando a la educación pública y a acercar la universidad a cada localidad pampeana", concluyó.

Decisión que se celebra

Otra estudiante que manifestó su beneplácito por la decisión fue Ivón Gutiérrez, que es presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas: "Escuchar estas noticias, que demuestran el compromiso del Gobernardor Ziliotto con la educación pública, es excelente, sobre todo en este contexto en el que el Gobierno nacional desfinancia y ataca a la Universidad pública y precariza los salarios docentes".

"Este programa democratiza los saberes, porque los estudiantes pueden estudiar en sus pueblo, sin sufrir desarraigo y sin tener que realizar gastos adicionales. Celebramos la ampliación del plan del Gobierno provincial. También es muy importante la donación de terrenos que se hizo para que se pueda construir la Facultad de Medicina", indicó.

También te puede interesar...