Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Se espera con máxima expectativa la lectura de la sentencia en el juicio oral y público por el femicidio de Paola Andrea Recuna. El Tribunal integrado por los jueces Gastón Boulenaz (quien preside), Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié convocó a las partes para este miércoles al mediodía, donde se conocerá el veredicto contra el único imputado: Rolando Quiroga.
El proceso judicial busca esclarecer el brutal femicidio ocurrido el 16 de diciembre de 2023, cuando, según la acusación fiscal, Quiroga asesinó a Recuna de dos puñaladas en la vivienda de la actual pareja de la víctima y lo hizo delante de su hijo menor de edad, de ocho años.
La mujer trabajaba como portera en un colegio de Toay y tenía cinco hijos en común con Quiroga. Tras el crimen, el agresor huyó en bicicleta, pero fue detenido poco después en su domicilio del barrio Los Hornos. En la investigación se logró secuestrar el arma blanca presuntamente utilizada en el crimen.
Quiroga es juzgado por los graves delitos de "homicidio agravado por la relación de pareja preexistente, alevosía y femicidio", en concurso real con amenazas y desobediencia judicial.

El Tribunal está integrado por los jueces Andrés Olié, Gastón Boulenaz (quien preside) y Daniel Sáez Zamora.
La acusación recae sobre la fiscala Cecilia Molinari, mientras que la defensa oficial estará a cargo de Silvina Blanco Gómez. Además, la Secretaría de la Mujer actuará como querellante, representada por Silvina Abraham.
Durante las audiencias, declararon dos de los hijos de la pareja, quienes relataron la relación con el agresor. Además, testificaron los policías que intervinieron en la escena del crimen y los peritos que analizaron las comunicaciones entre Quiroga y una de sus hijas, a quien le enviaba mensajes de WhatsApp con amenazas de muerte hacia su madre, ya que ella lo tenía bloqueado.
En los alegatos, la fiscal solicitó la condena por los delitos de Homicidio Agravado por Alevosía, por la relación de pareja preexistente, y Femicidio, en concurso real con Amenazas Simples y Desobediencia Judicial.
Molinari enfatizó que el caso debe ser analizado bajo la Ley 26.485 (Ley de Protección Integral de las Mujeres) y con perspectiva de género. La fiscal argumentó que Quiroga, quien fue pareja de Recuna durante 23 años y padre de sus cinco hijos, y "para él, ella era parte de su propiedad", Y señaló que esta visión surge de los mensajes de hostigamiento enviados a su hija y de un legajo por desobediencia judicial tramitado anteriormente.
Por su parte, la Defensora Oficial Silvina Blanco Gómez, que representa a Rolando Quiroga, solicitó la absolución de su defendido por el beneficio de la duda. La defensa argumentó que la fiscalía no presentó pruebas "objetivas, contundentes [ni] categóricas" que ubiquen a Quiroga como el autor del crimen.
Blanco Gómez confrontó directamente la tesis central de la fiscalía ("Quiroga era la única persona que tenía motivos para matar a Paola"), afirmando que la investigación se basó en un "constructo" motivacional que no fue respaldado por evidencia física certera.