Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó de manera categórica el laudo que establece el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en $328.400. La central obrera argumentó que la cifra es "insuficiente" y se encuentra "desconectada de la realidad" que viven los trabajadores argentinos.
El rechazo se hizo público a través de un comunicado de prensa, donde la CGT hizo mención a la reunión que mantuvieron junto a representantes empresariales y del Estado en el ámbito del Consejo del Salario.
La propuesta sindical vs. el laudo
Desde la central sindical recordaron que su propuesta buscaba restablecer el poder adquisitivo que se perdió desde noviembre de 2023, además de incorporar la inflación proyectada hasta abril de 2026.
La iniciativa presentada por la CGT implicaba un aumento acumulado del 71,6%, que se implementaría a través de tramos mensuales del 11,4% entre diciembre y abril. Este plan estaba diseñado para que, como primer paso, el salario mínimo comenzara a acercarse al valor de la Canasta Básica Total (CBT), que actualmente se sitúa en $1.176.852.
"Lejos de ese objetivo, el laudo impuesto desconoce las necesidades básicas de millones de trabajadoras y trabajadores y consolida una pérdida salarial incompatible con una vida digna", sentenció la central obrera.
Finalmente, la CGT reiteró su pedido para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil recupere su valor intrínseco y vuelva a "constituirse en referencia válida para todas las escalas salariales del país".