Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Horacio Alcides "Vasco" Irurueta, exentrenador de Gimnasia de Darregueira y colaborador activo de la Liga Cultural y la Liga Regional Sureña, murió a los 61 años. Sus restos fueron velados en Toay y sepultados ayer por la tarde, informaron las entidades deportivas que comunicaron el fallecimiento.
Irurueta tuvo una importante participación en el fútbol pampeano. Fue director técnico de Gimnasia de Darregueira y, desde hacía alrededor de quince años, se había radicado en Santa Rosa, donde colaboró con la Liga Cultural en distintas instancias organizativas. En 2024 integró el grupo fundador de la Liga Regional Sureña, en un proceso en el que aportó su experiencia dirigencial y administrativa.
La Liga Regional Sureña confirmó la noticia mediante un comunicado institucional. En el texto se informó "el fallecimiento de Horacio Alcides Irurueta, Secretario Administrativo, uno de los puntales en la formación de nuestra institución, proceso en el cual aportó todo su conocimiento y experiencia".
También se recordó su vínculo con dirigentes y clubes de la zona sur: "Acompañamos a sus familiares en este momento, haciendo llegar el abrazo de todos aquellos con los que compartió la pasión por el fútbol regional". El mensaje concluyó con un reconocimiento a su tarea: "Gracias por tu dedicación, hasta siempre 'Vasco'".
Desde Gimnasia y Esgrima de Darregueira, la institución en la que Irurueta ejerció como entrenador y mantuvo un fuerte lazo afectivo, se emitió un mensaje dirigido a socios, simpatizantes y allegados. "Despedimos con una profunda tristeza a Horacio 'Vasco' Irurueta, quien fue más que un socio, hincha o director técnico. Su compromiso y amor por nuestro club dejó marcada una huella que jamás se borrará", señaló el comunicado publicado por la entidad. El club acompañó a la familia en este momento: "Acompañamos a toda la familia Irurueta en este momento tan doloroso, y les enviamos nuestro abrazo más sincero". La institución informó además la suspensión de todas sus actividades durante la jornada: "Quedan suspendidas por hoy, todas las actividades dentro de nuestro club".
En el ámbito futbolístico de La Pampa, Irurueta era reconocido por su disposición al trabajo colectivo, su conocimiento de las estructuras deportivas y su participación en procesos de organización y crecimiento de las ligas locales. Su presencia fue constante en los últimos añs en reuniones, conformación de equipos administrativos y tareas de coordinación con clubes de distintas localidades.
La Liga Regional Sureña detalló que sus restos fueron velados desde las 10 en la sala de Toay y que fueron sepultados a las 15. El fallecimiento generó muestras de acompañamiento en numerosas entidades y también en dirigentes que compartieron actividad con Irurueta en distintos momentos de su trayectoria.