Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Fuentes hospitalarias confirmaron a El Diario que el joven ingresó en estado grave, sufriendo shock por pérdida de sangre y acumulación de líquido en la zona afectada.
El cadete fue sometido a una cirugía de emergencia para "aliviar la presión interna y reparar los daños provocados por el proyectil".
"El joven fue ingresado en estado grave... Se le hizo cirugía de emergencia para aliviar esa presión y reparar el daño. Después, fue trasladado a cuidados intensivos, donde estuvo inestable, conectado a un respirador y con signos de pérdida de sangre", indicó a este diario una fuente hospitalaria.
Tras la operación, el estado del joven se estabilizó durante la noche. "Ahora viene estable y mejorando. Pasó la noche regular bien, sin sangrado. Aunque su edad ayuda, su situación sigue siendo delicada pero con mejoría", agregó la fuente, que destacó la evolución positiva del paciente en Terapia Intensiva.
El hecho y la versión oficial
Tal como informó El Diario en forma exclusiva, el incidente ocurrió a las 9:40 horas de ayer miércoles, mientras un grupo de cadetes realizaba un relevamiento general de armas en depósito junto a personal del Registro Provincial de Armas (REPAR).
La Policía de La Pampa emitió un comunicado oficial confirmando que "se accionó una de éstas" en las oficinas del subsuelo, hiriendo al cadete. El joven fue trasladado al Hospital Favaloro "consciente" y derivado al quirófano.
Es diario había anticipado, citando fuentes, que la herida fue producto de un disparo accidental en el marco de una "comprobación de arma" y que el proyectil, un calibre 22 (no de arma reglamentaria), impactó "entre el tórax y un hombro". El arma en cuestión formaba parte de un inventario de piezas secuestradas bajo custodia del REPAR.
Personal de la Seccional Tercera y la Agencia de Investigación Científica (AIC) trabajaron en el lugar bajo las directivas del Agente Fiscal Andrés Torino para esclarecer la dinámica exacta del disparo.