Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Biblioteca Popular Teresa Pérez, ubicada en el corazón del barrio Escondido de Santa Rosa, se prepara para celebrar este domingo sus 17 años en medio de uno de los momentos más difíciles desde su creación. Por primera vez, la institución no recibió el subsidio anual de funcionamiento de CONABIP, el único aporte nacional estable que sostiene a las bibliotecas populares de todo el país.
"Este año no recibimos el subsidio. Nada. Ni un peso. Y sin esa ayuda se nos complica bastante funcionar: todo está un poco frenado", resumió su presidenta, Juliana Vergara, en una entrevista. La ausencia de ese apoyo económico, clave para cubrir servicios, mantenimiento y materiales básicos, obliga a depender únicamente del aporte de socios, vecinas, vecinos y trabajo voluntario. "La Biblio se sostiene con la comunidad, sin apoyo nacional es muy difícil", añadió.
Un centro vital
El ajuste golpea a la única institución del barrio. En la Teresa Pérez conviven talleres artísticos, apoyo escolar, alfabetización, fútbol comunitario, meriendas y desayunos, espacios de mujeres y una huerta agroecológica que alimenta a las familias que participan. Para Vergara, la misión sigue intacta: "Acercamos cultura, educación, salud de las infancias. Y trabajamos para que mujeres y chicos tengan un lugar propio".
En ese entramado cotidiano, la biblioteca es sostén y refugio. También es la red que asiste en situaciones sociales urgentes.
Para financiar parte de su fiesta popular, la Biblioteca relanzó la tradicional campaña del Chori-mariposa, que permite comprar los insumos de la cantina: chorizo, pan, leña y alimentos. Pero la respuesta viene más lenta que en años anteriores. "Me gustaría decir que viene súper bien, pero viene media floja. Ojalá repunte estos días", señaló Vergara.
Los aportes pueden realizarse a escondido.biblio (Mercado Pago) o mediante donaciones en especie. También se pide difusión: "Si alguien no puede colaborar con dinero, que comparta en redes o lo cuente en el trabajo. Eso nos ayuda un montón".
Gran fiesta
Aun en un escenario económico crítico, la Teresa Pérez realizará su celebración este domingo, desde las 19 horas, en el SUM del barrio Escondido (Gandhi 550). Será una jornada gratuita, al aire libre y con una fuerte impronta en las infancias. "Empezamos temprano porque vienen muchos niños y niñas. Queremos que se apropien del espacio", explicó su presidenta.
En el escenario se presentarán Escuela de Tambores, Taller de Expresión Vocal de UTELPa, La Juana, Pasto Verde, Corazón del Cielo, Sony Ochoa, Pity Moss-man y Caly Suárez, La Reservada, Habemus Cumbia, Poca Soda, entre otros. La conducción estará a cargo de Orange, con intervenciones humorísticas durante toda la tarde.
La cantina ofrecerá precios populares y los clásicos de la casa: el chori-mariposa, tortas y el tradicional Alto Guiso, preparado con verduras de la huerta comunitaria.
Para Vergara, la fiesta no es sólo un festejo: es un acto de encuentro. "La fiesta existe para garantizar acceso a espectáculos culturales en un barrio que muchas veces queda lejos de todo. Solo tienen que venir con ganas de bailar y compartir", sostuvo. Y cerró: "Fue un año difícil. Necesitamos mirarnos, abrazarnos y celebrar un poco. Que vengan, que participen, que la pasen lindo".