País

Milei convocará a Sesiones Extraordinarias y define la agenda de reformas estructurales

El presidente Javier Milei firmará mañana el decreto para habilitar debates urgentes en el Congreso. El Ejecutivo buscará la aprobación del Presupuesto 2026, la reforma laboral y la actualización del Código Penal, entre otros puntos, con una reunión clave con el gobernador Sergio Ziliotto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Javier Milei firmará este viernes el decreto que convocará a las sesiones extraordinarias del Congreso, el período en el que el gobierno busca impulsar el debate de las reformas estructurales y el Presupuesto 2026 que considera esenciales para el inicio de la segunda parte de su gestión.

El decreto se hará efectivo en el Boletín Oficial el próximo día hábil, el 9 de diciembre, y establecerá dos aspectos centrales: las iniciativas habilitadas para su tratamiento exclusivo durante ese lapso y la duración de las sesiones.

La mayoría de los funcionarios del gobierno prevé que las sesiones extraordinarias se desarrollen desde el 10 de diciembre y hasta el cierre del mes, replicando el esquema del año anterior. La estrategia oficial contempla un segundo llamado en enero de 2026.

Aunque aún no se conoce con exactitud la totalidad de las iniciativas, se descuenta que se impulsarán los siguientes asuntos:

El Presupuesto 2026.

La reforma o modernización laboral.

La ley de inocencia fiscal.

La reforma del Código Penal.

La modificación de la Ley de Glaciares.

La reforma tributaria.

Presupuesto 2026 y Ley de Inocencia Fiscal: prioridades iniciales

La mesa chica del Gobierno definió como proyectos prioritarios para la primera etapa el Presupuesto 2026 y la Ley de inocencia fiscal —conocida informalmente como la ley de dólares debajo del colchón—, ambos a tratarse inicialmente en la Cámara de Diputados. El oficialismo busca que estas iniciativas sean aprobadas durante las próximas semanas.

El proyecto presupuestario es la iniciativa prioritaria para Milei debido a su urgencia, ya que resultaría sumamente conveniente iniciar el próximo año con una estimación ratificada por ley de los fondos que tendrá cada área del Sector Público Nacional.

El gobierno se muestra optimista en conseguir la sanción del Presupuesto y está trabajando en el ofrecimiento particular a cada gobernador que tiene capacidad de incidencia a través de sus legisladores. En ese marco, uno de los últimos encuentros que liderará el ministro del interior, Diego Santilli, antes de la presentación definitiva, será con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Reforma Laboral y Código Penal

Una de las iniciativas en las que más se esforzará el gobierno es en la reforma laboral, cuyo tratamiento comenzará en el Senado. El borrador establece que la Ley de Contrato de Trabajo no se aplicará al empleo público, trabajo agrario, casas particulares y servicios mediante plataformas tecnológicas.

Entre los puntos centrales se busca flexibilizar el concepto de ultraactividad de los convenios colectivos, reducir a cero la cantidad de delegados gremiales en compañías con menos de 50 empleados y establecer una indemnización de un mes por año de servicio, con tope.

En paralelo, la reforma del Código Penal está terminando de revisarse para intensificar la política criminal. Estará compuesta por más de 900 artículos y centrará sus modificaciones en la "actualización" de penas para delitos que revisten gravedad como homicidios, robos y narcotráfico. La letra chica contempla el cumplimiento efectivo de la pena en el 82% de los delitos. El gobierno estudia la posibilidad de impulsar una comisión bicameral en el Congreso para acelerar su tratamiento.

También te puede interesar...