Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Ya pasó todo noviembre y no sortearon los jueces", dijo Alejandra, quien apunta a que una vez que el TIP defina la apelación, el conductor condenado empiece a cumplir la pena en la cárcel. En la actualidad está con prisión domiciliaria y según habría comprobado la familia de Lía, con acceso a las redes sociales.
"Fuimos al TIP. Primero me atendieron bien, de buena manera. La segunda vez, una chica me dijo que el momento de tratar el caso lo iba a decidir y yo le dije que íbamos a ir a reclamar y marchar. Y m e dijo que hiciera lo que quisiera. Por eso ahora vamos a marchar", dijo Alejandra Falcón.
En este período que se inició con la muerte de Lía ocurrida el 16 de enero de 2025- la familia tuvo el apoyo de la Fundación Estrellas Amarillas, de amigas y compañeras de la joven e incluso de otras víctimas, como el caso de Silvana Capello, madre de Agustina Fernández, la joven estudiante pampeana asesinada en Cipoletti.
El temor de la familia Falcón es que el tratamiento del TIP se dilate y se llegue a la feria judicial si su tratamiento. Esto postergaría el cumplimiento de la pena de cárcel por parte de Roldán. El conductor del Ford Falcon que mató a Lía fue condenado a 5 años de prisión efectiva. Pero hasta que quede firme la segunda al menos una segunda instancia- goza de prisión domiciliaria.
Además de la defensa de Roldán, la ?propia familia de Lia presentó una apelación pidiendo que el conductor sea condenado a una pena mayor.
La marcha de este viernes será la primera de tres previstas para el martes 9 de diciembre y el lunes 15 de diciembre.
El Tribunal de Audiencia sentenció a 5 años de prisión a Francisco Roldán (62) por la muerte de Lía Falcón (21), atropellada cuando él cruzó un semáforo en rojo y manejaba a alta velocidad en la avenida circunvalación Santiago Marzo y Cavero.
Los jueces consideraron probado que conducía más de 30 km/h por encima del límite permitido. El fiscal Marcos Sacco lo acusó de homicidio culposo agravado. La querella había pedido una pena más dura: 12 años por dolo eventual.