Abre sus puertas la primera ExpoTecno

 

El acto de apertura en General Pico está previsto para las 10 de la mañana en MEDANO, donde se espera la presencia del gobernador de la Provincia, Carlos Verna. Habrá una gran variedad de atracciones gratuitas para toda la familia.

General Pico (Agencia) - Desde hoy y hasta el domingo 12 de agosto inclusive, se desarrollará en la ciudad de General Pico la primera exposición y muestra tecnológica de la provincia de La Pampa. La misma es organizada por la municipalidad local y el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción. Habrá una gran variedad de atracciones gratuitas para toda la familia.

El acto de apertura está previsto para las 10 de la mañana en MEDANO, donde se espera la presencia del gobernador de la Provincia, Carlos Verna. Luego las autoridades realizarán una recorrida por la peatonal tecnológica. A las 14 horas, comenzarán los espectáculos en la plaza San Martín con la presentación de “La Risotada”, mientras que a las 16 será el turno de Mundo Tecno. En MEDANO Bar, desde las 16:30, habrá panelistas e invitados especiales para una charla denominada “Mujeres hacia la innovación”.

La ExpoTecno se desarrollará en tres ejes diferentes: la Escuela N° 26, MEDANO y la Municipalidad de General Pico, unida a la plaza San Martín por una peatonal de la tecnología, interviniendo la ciudad con cabinas de contenido de realidad aumentada.

En este marco, durante la mañana de ayer comenzaron los trabajos previos para preparar la denominada peatonal tecnológica, que unirá los tres sitios mencionados a través de diferentes exposiciones.

Las arterias más afectadas comprenden los sectores establecidos de la calle 11, entre avenida San Martín y la calle 24; y también sobre la calle 24 y las cuadras entre 7 y 11. En este área personal municipal se encuentra colocando arcos metálicos que formarán parte del paseo tecnológico, por lo que se solicita a los vecinos tengan precaución al circular por las calles mencionadas.

Atracciones

Dentro de las atracciones destacadas para toda la familia se encuentra la muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que complementa actividades recreativas, talleres y capacitaciones. La misma se puede visitar gratis en la Escuela N° 26 durante los tres días de 9 a 18 horas.

La muestra abarca una amplia exposición de contenidos entre los que se encuentran temáticas afines a la química, la paleontología y a la figura de Leonardo Da Vinci. Allí se presentará el Laboratorio de Paleontología, que permite a los visitantes explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, para descubrir y conocer acerca de los organismos que vivieron en el pasado. Descubrirán esqueletos de dinosaurios y animatrónicos en escala real.

La Aventura del Planetario es otra de las atracciones y recrea el cielo nocturno, brindando la posibilidad de acceder al ambiente generado por la aproximación a las estrellas a través de múltiples sentidos y en el que los astros pueden ser alcanzados con las manos. Esta instalación fue presentada al público durante la primera edición de Tecnópolis en 2011 y fue visitado hasta 2017 por más de 1 millón de personas.

Fábrica Diseño e Innovación es otro de los espacios de experimentación, para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología. A través de talleres y muestras interactivas, se invita a desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora.

Talleres

Taller Fábrica Actividad “zoom in” (lupa): con una lupa microscópica se podrá descubrir un mundo increíble de texturas y fibras. La mirada del humano aumentada cuatrocientas veces, por medio de una lupa microscópica, permite comprender cómo son las estructuras y composiciones de diferentes materiales.

Talleres Fabriquita: concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño, para la creación de nuevos juguetes.

Taller Placas: tipo lúdico, constructivo y libre. Es una experiencia para crear construcciones colectivas de madera en placas y, una vez que se termina, se extrae la base para desarmarlo y volverlo armar.
Caleidociclo es un taller lúdico creativo para que los niños apliquen nociones de geometría y física, y aprendan el rol esencial de la luz en la colorimetría.

En el Taller Muñequeras, los chicos podrán explorar materiales de uso cotidiano, para luego transformar su uso a través del diseño y una tricotera. Desde el juego, la actividad transfiere conocimientos acerca de conceptos de las 6R: “reducir, reutilizar, reciclar, reparar, reinventar, recuperar”.

Temas en esta nota: