La Pampa

Docente de la UNLPam alertó sobre la Ley de Tierras: "Vienen por todo"

La docente de la UNLPam Beatriz Dillon
La docente de la UNLPam, Beatriz Dillon.
Beatriz Dillon sostuvo que la modificación del régimen que limita la propiedad rural en manos extranjeras favorece el avance sobre territorios estratégicos y advirtió sobre el impacto que podría tener en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Beatriz Dillon, expresó su preocupación por la modificación de la Ley Nacional de Tierras Rurales y advirtió que la iniciativa representa un nuevo avance sobre recursos estratégicos del país.

A través de una publicación en redes sociales, Dillon cuestionó los cambios impulsados sobre la Ley 26.737, sancionada en 2011, que establece el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

"...y sigue el despojo!... VIENEN POR TODO!!!", escribió la investigadora al iniciar su mensaje.

En la publicación explicó que la normativa vigente fija en un 15% el límite de tierras rurales que pueden estar en manos de personas extranjeras. Según indicó, actualmente existen 16.253.279 hectáreas extranjerizadas, equivalentes al 6,09% de la superficie rural del país.

"Pero quieren más", afirmó Dillon, al tiempo que señaló que existen "zonas estratégicas donde este porcentaje del 15% es muy superior", en referencia a áreas con recursos naturales considerados sensibles.

La docente sostuvo que detrás de la modificación "van por todo... glaciares, bienes comunes, minerales, hidrocarburos y nuestra tierra".

La situación en La Pampa

En su publicación, Dillon invitó a consultar el libro Los valles pampeanos, Mitos y realidades para una geografía única, donde, según explicó, se aborda la problemática en un capítulo dedicado a la "Extranjerización de tierras rurales en los valles de La Pampa".

Además, difundió un mapa que muestra el porcentaje de tierras rurales en manos de personas extranjeras en la provincia. Según describió, los departamentos marcados en color naranja superan el promedio nacional del 6%, mientras que los señalados en rojo exceden el límite del 15% establecido por la legislación vigente.

Las declaraciones de Dillon se suman a otras voces que, en los últimos días, expresaron reparos frente a las modificaciones propuestas a la legislación sobre tierras rurales. Entre ellas, el senador nacional Daniel Bensusan, del FreJuPa, quien advirtió que los cambios podrían perjudicar especialmente a provincias como La Pampa, y especialistas que alertaron sobre los riesgos para la protección de los ríos pampeanos y las reservas de agua potable.

También te puede interesar...