“Volver al arte como refugio”

Las artistas Bibiana González, Ana Paula Di Nardo, Florencia Pumilla, Mario Barreda y Mariela González inaugurarán mañana la muestra de pinturas “Guarida Activa”.


A partir de las 20 horas, en la vinería “Marzo Sur”, las artistas santarroseñas inaugurarán una muestra que permanecerá en exhibición durante todo el mes de diciembre. En esta oportunidad, contarán con la música de Gerardo Miskoff, que interpretará canciones de su propia autoría.

La muestra está integrada por una selección de obras que las artistas desarrollaron durante un proceso compartido, al que denominaron “los encuentros de lunes”.

“A nivel general, tanto en lo local como en lo nacional y regional, venimos viviendo unos años re peludos. A nosotras, particularmente, nos atraviesa como una triple bala. Pero al Marito que no está en el CMC lo atraviesa igual, porque en las escuelas, donde él da clases, es uno de los primeros lugares donde se nota. Y entonces es volver al arte como refugio. Y a la pintura y al color y al poder encontrarnos desde ahí”, contó Florencia Pumilla.

Según la artista, el espacio semanal y la pintura no solo les permitió “guarecerse” en el arte y hacerse compañía, sino también “reivindicar” la práctica como una “herramienta transformadora” que potencia los “vínculos desde la militancia del afecto y la construcción de la libertad”.

“En mi caso particular, la pintura no es a lo que más me dedico y entonces me permitió esa exploración y aprender un montón, porque el resto sí es gente que viene de ese palo y la tiene re clara. Así que me siento bastante afortunada. Y eso está re bueno porque sin quererlo nos viene sirviendo como una especie de clínica: A medida que vamos trabajando, nos vamos viendo trabajar y nos vamos haciendo devoluciones. Entonces, no es solo lo que vos estás pudiendo ver sobre lo que estás produciendo, sino que también hay otros ocho ojos, que están ahí, mirando, y que te van apuntando cosas que por lo general están re copadas. Siempre cuesta más mirar la propia obra que la ajena. Y tener a los amigos o a las amigas cerca tiene ese plus”.

Boomerang

Este año, Ana Paula Di Nardo y Mariela González obtuvieron el premio a Mejor Obra de Autora Pampeana, otorgado por la Fundación Banco de La Pampa en el Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa, en la sección Dibujo y en la sección Pintura respectivamente. Di Nardo lo obtuvo con su obra“Polución” y González con “Purga Punk”.

“El bonus fue ese. Que de esas juntadas salió presentar lo que estábamos haciendo y que las pibas -Mariela González y Ana Paula Di Nardo- pegaran premios. Eso fue un boomerang re copado: vuelve con premio. Fue como un regalo y un decir, “una buena nos tenía que tocar”, celebró Pumilla.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20