Caso Juana Moreno: denuncian “movimientos sospechosos”

A mediados del mes de diciembre de 2018, los propietarios y ocupantes de la “Chacra La Milagrosa” ganaron la pulseada judicial y evitaron el desalojo. Ahora irán por la usucapión.

La vecina de General Acha Juana Moreno (80) que logró que la Justicia le diera la razón y evitó el desalojo de la granja “Chacra La Milagrosa” -que compró con su marido, Héctor Yamandú Domínguez (73 años), en las afueras de la ciudad hace más de 20 años- salió a mostrar públicamente su “preocupación” por “movimientos sospechosos” en el expediente.

“A nosotros nos falta presentar la usucapión, por diferentes motivos nos hemos demorado... entonces ellos, los que nos quieren desalojar, creen que estamos indefensos pero no es así. Ahora más que nunca vamos a ir por la usucapión”, dijo ayer la mujer en diálogo telefónico con El Diario.

La usucapión, también conocida como prescripción adquisitiva, es un modo de “acceder a la propiedad de una cosa mediante la posesión continuada de los derechos reales durante el tiempo que establece la legislación, el cual es de 20 años sin justo título y 10 años con justo título”.

Asesorada por los abogados bonaerenses Gerardo Almirón Ervin y Alejandro Sánchez Kalbermatten, Moreno decidió a mediados de diciembre de 2018 continuar la batalla judicial y apeló el rechazo a un pedido de nulidad que -finalmente- resolvió la Cámara Civil.

La decisión judicial había quedado en manos de la Sala 2, integrada por las juezas Adriana Gómez Luna, Gloria Albores y Adriana Telleriarte. “En mi nombre, el de mi marido y de la familia quiero resaltar este ejemplar fallo que, con sus dignísimas jerarquías, estas tres juezas han estudiado el expediente a través del cual venimos denunciando por años la corrupción, la falta de idoneidad y rechazo de pruebas dejándonos indefensos a una honorable familiar de General Acha”, dijo la mujer en su visita a la Redacción de El Diario.

“Estos distinguidos jueces dictaminaron por unanimidad un fallo ejemplar en el que esperamos que con este fallo se termine la corrupción de parte de la Justicia en mi provincia”, advirtió en aquella oportunidad.

Irregularidad.

El caso de Juana Moreno lo dio a conocer El Diario a fines de febrero de 2018. Ella y su esposo lucharon todo el año contra un intento de desalojo de una quinta que compraron hace más de 20 años en las afueras de General Acha, a la vera de la ruta 152.

El reclamo es de una mujer de apellido De Lucca, con domicilio en Bahía Blanca, que asegura que el terreno es parte de una herencia.

Moreno denunció como una irregularidad la intervención de María de los Ángeles Pérez, secretaria del juez Gerardo Bonino y quien previamente representó legalmente a De Lucca en la causa: la funcionaria judicial nunca se inhibió de intervenir en el trámite. Moreno viene reclamando que le entreguen la posesión veinteañal, sin recibir respuestas.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20